Nuestro objetivo: Enseñar Nuestro deseo: Aprender

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL: SEÑAS DE IDENTIDAD

El I.E.S. Rafael Frühbeck de Burgos es un centro público que imparte sus enseñanzas en régimen de coeducación, con los derechos y deberes que la legislación vigente señala para los institutos de educación secundaria.

Al ser un centro público es aconfesional en lo que se refiere a creencias religiosas, y plural en cuanto a opciones políticas e ideológicas. Ninguna doctrina puede obligar a los profesores, quienes deberán abstenerse de todo tipo de proselitismo y respetar la libertad de conciencia de los alumnos y de los demás miembros de la comunidad educativa.

Por ello, el I.E.S. Rafael Frühbeck de Burgos defiende la tolerancia como principio rector de la vida del centro, en el que tienen cabida distintas opiniones e ideas que deben convivir y plantearse desde el respeto mutuo.

OPCIONES EDUCATIVAS PROPIAS DEL CENTRO

El I.E.S. Rafael Frühbeck de Burgos mantiene los siguientes principios, reconocidos en los documentos y textos legales que se citan:

  • Artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos:

“1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental…

“2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos…”

  • Artículo 27 de la Constitución Española, en los siguientes apartados:

“1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza

“2. La educación tendrá por objeto el pleno derecho de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales.

“3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

“4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

“7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos, intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos…

  • Artículo 2 de la L.O.E. (24-5-2006) que se refieren a los fines que el sistema educativo debe conseguir:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b) La formación en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como elemento enriquecedor de la sociedad.

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

j) La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial si la hubiere y en una o más lenguas extranjeras.

k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

En el I.E.S. Rafael Frühbeck de Burgos entendemos la educación como un servicio público, gestionado democráticamente, en el que participan los representantes de todos los miembros que forman parte de la comunidad escolar. En ese sentido, se asumen como opciones propias del Centro las siguientes:

  1. Concretar el derecho que asiste por igual a todo ciudadano a recibir una educación de calidad, que le brinde la posibilidad real de desarrollarse íntegramente como persona singular.
  2. Formar a cada alumno/a para que pueda emprender iniciativas, elaborar criterios propios, fomentar su espíritu crítico e impulsar el razonamiento, expresar su afectividad y dar cauce a su creatividad, todo ello en un contexto de participación.
  3. Dotar a los alumnos de hábitos, capacidades, técnicas e instrumentos de trabajo que les faculten para adquirir un adecuado nivel de conocimientos dentro y fuera del centro.
  4. Desarrollar la personalidad de los alumnos potenciando su propia identidad, con absoluto respeto al otro sexo, dentro de una sociedad en la que hombres y mujeres tengan idénticos derechos, obligaciones y posibilidades.
  5. Potenciar el compromiso de todos con el entorno y la colectividad para que se sientan miembros de una sociedad y de un país que conoce y valora sus raíces pero que se proyecta hacia Europa y el mundo, integrándose en una dimensión en la que todos seamos iguales y      solidarios, sin distinción de razas, creencias e ideologías.
  6. Preparar a los alumnos para integrarse en una sociedad cambiante, en continuo desarrollo tecnológico y en un entorno competitivo, donde será fundamental desarrollar la capacidad de cooperación y solidaridad con los que nos rodean, para que no permitan la injusticia ni el fomento de las desigualdades sociales.
  7. Promover la defensa de los derechos humanos, el compromiso con la paz y la toma de conciencia en el respeto y la defensa del mundo natural.
  8. Fomentar una educación que promueva valores éticos y morales en un clima acogedor y afectivo que fomente la convivencia y el diálogo entre toda la Comunidad escolar.
  9. Fomentar una actitud positiva ante el ejercicio físico y el deporte.

ESTILO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

Pretendemos que la actividad de enseñanza / aprendizaje, y la metodología que se ponga en práctica en nuestro Centro sea:

  1. Activa. Que se estimulen todos los  aspectos de la actividad de los alumnos para que éstos sean el motor de su propio aprendizaje y alcancen un elevado grado de autonomía. Asimismo, pretendemos un profesorado preocupado por su cualificación y aprendizaje      permanente.
  2. Participativa. Que se tenga en cuenta la opinión de toda la Comunidad Educativa a la hora de tomar decisiones; que los conflictos se solucionen por medio del diálogo y que se fomente el respeto mutuo y la libertad de expresión por parte de todos.
  3. Crítica. Que se potencie la actividad critica constructiva de los miembros de la Comunidad, especialmente de los alumnos en el desarrollo de su formación integral.
  4. Integradora. Al ser un Centro con alumnos con necesidades especiales, el  I.E.S. Rafael Frühbeck de Burgos hace especial hincapié en que se respete, acoja y ayude a cualquiera de sus miembros en su diversidad, sin  olvidar los derechos y deberes que todos tienen en el seno de la comunidad educativa.
  5. Integral. La situación de enseñanza/aprendizaje se contempla como algo integral, pues no se limita a la transmisión de conceptos, sino que incluye la adquisición de valores éticos y morales y las adecuadas técnicas de trabajo intelectual.
  6. Personalizada. Para alcanzar la verdadera calidad de la enseñanza se intentará atender al alumno en sus necesidades humanas, intelectuales y afectivas, intentando recuperar a aquellos que corran el peligro de quedar al margen del sistema educativo.
  7. Motivadora. La actividad académica, siendo rigurosa, no tiene por qué excluir necesariamente que se plantee de la forma más atractiva posible. Conscientes de la importancia que tiene la motivación para la situación de enseñanza/aprendizaje, se fomentará la participación en actividades extraescolares con contenidos lúdico-culturales adecuados.
  8. Abierta. Que la actividad del Centro se dirija y cuente con el entorno, partiendo del más próximo al alumno.
  9. Acogedora. Que en las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad educativa se fomente la cordialidad y el respeto mutuo. Que las instalaciones estén ordenadas y limpias para hacer más agradable la estancia en el centro, implicando en ello a todos los miembros de la Comunidad educativa.
  10. Inclusiva. En el I.E.S. Rafael Frühbeck de Burgos tienen cabida todo tipo de alumnos correspondientes a los niveles educativos que se imparten en él, sin discriminación de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

MODALIDAD DE GESTIÓN DEL CENTRO

Tanto desde el equipo directivo como desde cualquier estamento de la comunidad educativa se propugna un modelo de gestión del Centro que sea democrático, ecuánime y participativo.

  1. Democrático en la toma de decisiones y en los procesos previos a la misma, así como a la hora de asumir decisiones tomadas colegiadamente.
  1. Ecuánime en la gestión, especialmente en lo que se refiere a la organización de las actividades docentes, la promoción y el apoyo a proyectos de los miembros de la Comunidad y la asignación de presupuestos.
  1. Participativa, donde la información sea rápida y fluida, se respeten las propuestas minoritarias y cualquier miembro de la comunidad escolar pueda desarrollar su labor en un ambiente de comprensión y acogimiento. Se plantea como una necesidad prioritaria de la gestión del centro la mayor participación de padres y alumnos en todos los procesos de la vida diaria.
Menú
Servicios