Nuestro Proyecto Educativo

Conoce los objetivos del centro, cómo abordamos las competencias clave, nuestra oferta educativa y nuestros planes de trabajo TIC, extraescolares y fomento de la lectura.

Objetivos generales y competencias en la ESO

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

En el IES Rafael Frühbeck de Burgos, concretamos las competencias que los alumnos de la E.S.O. deben conseguir al término de la etapa para adquirir la titulación, las vinculamos a los objetivos generales de etapa, cuya consecución posibilitará aquellas, y a las materias con que se relacionan.

1-Competencia en comunicación lingüística (CCL).

Dominar esta competencia permitirá a los alumnos utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

Será también un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser una vía privilegiada de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela. De su desarrollo dependerá, en buena medida, que se produzcan distintos tipos de aprendizaje en distintos contextos, formales y no formales.

Esta competencia se proyecta en los OOGG de la Etapa reflejados en el presente documento con las letras h e i. Son responsables de su consecución todas las materias, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés y Latín.

2-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).

La adquisición de la competencia matemática permitirá a los alumnos el conocimiento de los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Tanto para producir e interpretar distintos tipos de informaciones, ampliar conocimientos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Las competencias básicas en ciencia y tecnología proporcionarán a los alumnos un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la contrastación de ideas y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social.

Estas competencias se proyectan en el Objetivo General de la Etapa con letra f. Son responsables todas las materias de su consecución y especialmente: Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, programación y robótica, Economía y Cultura científica.

3-Competencia digital (CD).

Que les permita disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades técnicas, requiere el dominio de lenguajes específicos y su aplicación a diferentes situaciones y contextos el conocimiento de diferentes tipos de información.

La adquisición de esta competencia desarrollara en los alumnos actitudes y valores que les permitan adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Desarrollarán una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital les implicará en la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Esta competencia se proyecta en el Objetivo general de etapa letra e, y a su vez es responsabilidad de todas las materias, especialmente de Tecnología, programación y robótica y Tecnologías de la información y la comunicación.

4-Competencia de aprender a aprender (CAA).

Que les permita disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de seguir aprendiendo cada vez de manera más eficaz y autónoma. Para ello se debe conseguir la conciencia de las propias capacidades y disponer de un sentimiento de competencia personal que redunde en la motivación y confianza en sí mismo y el gusto por aprender.

La adquisición de esta competencia debe llevarse a cabo en el marco de la enseñanza de las distintas áreas y materias del ámbito formal, y también de los ámbitos no formal e informal. Por último, para el adecuado desarrollo de la competencia de aprender a aprender se requiere de una reflexión que favorezca un conocimiento de los procesos mentales a los que se entregan las personas cuando aprenden, un conocimiento sobre los propios procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de la destreza de regular y controlar el propio aprendizaje que se lleva a cabo.

Esta competencia se proyecta en los OOGG con las letras b y g, son responsabilidad de todas las materias del currículo de Educación Secundaria Obligatoria.

 5-Competencias sociales y cívicas (CSC).

Estas competencias tratan de preparar al alumnado para ejercer la ciudadanía democrática y participar plenamente en la vida cívica y social, gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas y al compromiso de participación activa. Se prepararán, por tanto, para contribuir a la mejora de su realidad social, desenvolviéndose de modo responsable y utilizando el juicio moral para tomar decisiones y ejercer, activa y responsablemente, sus derechos.

Adquirir estas competencias supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

Estas competencias se proyectan en los OOGG con las letras a, c y d, son responsabilidad de todas las materias del currículo de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente Geografía e Historia y Valores Éticos.

6-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).

Estas competencias deben ayudar al alumnado a adquirir las habilidades para transformar las ideas en actos, contribuyendo a que sean capaces de desarrollar planes personales, individual o colectivamente, con responsabilidad, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.

Asimismo, esta competencia ayudará a la formación del pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad, la autoconfianza y la auto-evaluación, y a la asunción de riesgos cuando esté justificado.

Esta competencia se proyecta en el Objetivo general de etapa letra g, y a su vez es responsabilidad de todas las materias del currículo de Educación Secundaria Obligatoria.

7-Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Que les permita conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. También que puedan desarrollar habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprender el hecho cultural y artístico, valorarlos, emocionarse y disfrutar.

Esta competencia contribuirá también a desarrollar la propia capacidad estética y creadora y a dominar aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal.

Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Estas competencias se proyectan en los OOGG con las letras j y k, son responsabilidad de todas las materias del currículo de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente Geografía e Historia, Educación Plástica Visual y Audiovisual y Música.

Las Competencias Clave se evaluarán de manera permanente y continua a través de la consecución de los objetivos curriculares de cada materia, que previamente quedarán vinculados en las concreciones curriculares de los Departamentos Didácticos.

De igual manera la consecución de los objetivos curriculares irá determinando a lo largo de los cuatro cursos de la Etapa la consecución de los OOGG.

En el momento de la titulación (ordinaria o extraordinaria) el equipo docente explicitará en un documento, de igual manera que evalúa la superación de las materias y la consecución de los OOGG, la adquisición de las siete competencias clave, en los términos de SI / NO Adquiridas. Se valorará, por acuerdo del equipo docente o, en su defecto, por la mayoría absoluta de sus miembros.

Cuadro – Resumen de la articulación entre las Competencias, los Objetivos Generales de Etapa y las materias del currículo de E.S.O. 

COMPETENCIA CLAVE OBJETIVOS GENERALES MATERIAS DE LA ETAPA
  1. Comunicación lingüística
h, i ·         Lengua castellana y literatura.

·         Inglés.

·         Francés.

·         Latín.

·         Cultura clásica.

  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
f, k ·         Matemáticas.

·         Biología y geología.

·         Física y química.

·         Tecnología, programación y robótica.

·         Economía.

·         Cultura científica.

  1. Competencia digital.
e ·         Tecnología, programación y robótica.

·         Tecnología de la información y la comunicación.

  1. Aprender a aprender.
b, g ·         TODAS
  1. Competencias sociales y cívicas.
a, c, d ·         TODAS
a)      Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g ·         TODAS
  1. Conciencia y expresiones culturales.
j, l ·         Geografía e Historia

·         Educación Plástica Visual y Audiovisual

·         Música

·         Educación Física

OBSERVACIÓN: Todas las materias deben contribuir, de una manera u otra, a que los alumnos adquieran todas las competencias al final de la etapa.

Objetivos generales y competencias en Bachillerato

El Bachillerato contribuirá a  desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad aiiística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

En el IES Rafael Frühbeck de Burgos, concretamos las competencias que los alumnos de Bachillerato deben conseguir al término de la etapa para adquirir la titulación, las vinculamos a los objetivos generales de etapa, cuya consecución posibilitará aquellas, y  a  las materias con que se relacionan.

  1. Competencia en comunicación lingüística (CCL).

Dominar esta competencia permitirá a los alumnos utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

Esta competencia se proyecta en los OOGG de la Etapa reflejados en el presente documento con las letras e y f. Son responsables de su consecución todas las materias, con especial atención a Lengua castellana y literatura, Inglés, Latín, Griego, Cultura Clásica, Literatura Universal.

  1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).

La adquisición de la competencia matemática permitirá a los alumnos el conocimiento de los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Tanto para producir e interpretar distintos tipos de informaciones, ampliar conocimientos sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Las competencias básicas en ciencia y tecnología proporcionarán a los alumnos un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas , que conducen a la adquisición de conocimientos, el contraste de ideas y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social.

Esta competencia se proyecta en los OOGG de la Etapa con letras i y j. Son responsables todas las materias de su consecución y especialmente: Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología Industrial, Economía, Dibujo Técnico y Cultura científica.

  1. Competencia digital (CD).

Que les permita disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades técnicas, requiere el dominio de lenguajes específicos y su aplicación a diferentes situaciones y contextos el conocimiento de diferentes tipos de información.

La adquisición de esta competencia desarrollara en los alumnos actitudes y valores que les permitan adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Desarrollarán una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital  les implicará en la participación  y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Esta competencia se proyecta en los OOGG de etapa con las letras g, i y j y a su vez es responsabilidad de todas las materias del Bachillerato, especialmente de Tecnología Industrial, Tecnologías de la información y la comunicación, Dibujo Técnico y Comunicación Audiovisual.

  1. Competencia de aprender a aprender (CAA).

Que les permita disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de seguir aprendiendo cada vez de manera más eficaz y autónoma. Para ello se debe conseguir la conciencia de las propias  capacidades y disponer de un sentimiento de competencia personal que redunde en la motivación y confianza en sí mismo y el gusto por aprender.

La adquisición de esta competencia debe llevarse a cabo en el marco de la enseñanza de las distintas áreas y materias del ámbito formal, y también de los ámbitos no formal e informal. Por último, para el adecuado desarrollo de la competencia de aprender a aprender se requiere de una reflexión que favorezca un conocimiento de los procesos mentales a  los que se entregan las personas cuando aprenden, un conocimiento sobre los propios procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de la destreza de regular y controlar el propio aprendizaje que se lleva a cabo.

Esta competencia se proyecta en el Objetivo general de etapa letra d, es responsabilidad de todas las materias del currículo de Bachillerato.

  1. Competencias sociales y cívicas (CSC).

Estas competencias tratan de preparar al alumnado para ejercer la ciudadanía democrática y participar plenamente en la vida cívica y social, gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas y al compromiso de participación activa. Se prepararán, por tanto, para contribuir a la mejora de su realidad social, desenvolviéndose de modo responsable y utilizando el juicio moral para tomar decisiones y ejercer, activa y responsablemente, sus derechos.

Adquirir estas competencias supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

Estas competencias se proyectan en los OOGG con las letras a, b y c, son responsabilidad de todas las materias del currículo de Bachillerato.

  1. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIE).

Estas competencias deben ayudar al alumnado a adquirir las habilidades para transformar las ideas en actos, contribuyendo a que sean capaces de desarrollar planes personales, individual o colectivamente, con responsabilidad, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.

Asimismo, esta competencia ayudará a la formación del pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad, la autoconfianza y la auto-eval uación, y a la asunción de riesgos cuando esté justificado.

Esta competencia se proyecta en el Objetivo general de etapa letra k y a su vez es responsabilidad de todas las materias del currículo de Bachillerato.

  1. Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Que les permita conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.  También que puedan desarrollar habilidades de pensamiento , perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprender el hecho cultural y artístico , valorarlos, emocionarse y disfrutar.

Esta competencia contribuirá también a desarrollar la propia capacidad estética y creadora  y  a dominar aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos  y culturales , para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal.

Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Estas competencias se proyectan en el Objetivo general de etapa letra 1, son responsabilidad de todas las materias del currículo de Bachillerato, especialmente Filosofía, Historia de la filosofía, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Religión, Psicología.

 Las Competencias se evaluarán de manera permanente y continua a través de la consecución de los objetivos curriculares de cada materia, que previamente quedarán vinculados en las concreciones curriculares de los Departamentos Didácticos.

De igual manera la consecución de los objetivos curriculares irá determinando a lo largo de los cuatro cursos de la Etapa la consecución de los OOGG.

En el momento de la titulación (ordinaria o extraordinaria en junio) el equipo docente explicitará en un documento , de igual manera que evalúa la superación de las materias y la consecución de los OOGG, la adquisición de las ocho competencias básicas, en los términos de SI / NO Adquiridas. Se valorará , por acuerdo del equipo docente o, en su defecto, por la mayoría absoluta de sus miembros

Cuadro – Resumen de la articulación entre las Competencias, los Objetivos Generales de Etapa y las materias del currículo de Bachillerato.

COMPETENCIA CLAVE OBJETIVOS GENERALES MATERIAS DE LA ETAPA
 

 

1.      Comunicación lingüística

 

 

e, f

–  Lengua castellana

–  Inglés

–  Francés

–  Latín

–  Griego

–  Cultura Clásica

–  Literatura Universal

2.      Competencia matemática y comptencias básicas en ciencia y tecnología  

 

i, j

–  Matemáticas

–  Biología y Geología

–  Física y Química

–  Tecnología Industrial

–  Economía

–  Dibujo técnico

–  Cultura Científica

 

 

3.      Competencia digital

 

 

g, i, j

–  Tecnología industrial

–  Tecnologías de la información y la comunicación

–  Dibujo Ténico

–  Comunicación audiovisual

4.      Aprender a aprender d –    TODAS
5.      Comptencias sociales y cívicas a, b y c –    TODAS
6.      Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor  

k

–    TODAS
 

7.      Conciencia y expresiones culturales

 

 

l

–    Filosofía

–    Historia de España

–    Historia del Mundo Contemporáneo

–    Religión

–    Psicología

–    Educación Física

OBSERVACIÓN Todas las materias deben contribuir a que los alumnos adquieran todas las competencias al final de la etapa

 

Configuración de la oferta formativa

La oferta formativa del centro se basa en el cuadro general de asignaturas para la etapa de la ESO y se completa con las asignaturas específicas opcionales que varían en función de la demanda de cada curso académico. Para el curso 2018-2019 se obtiene la siguiente configuración:

CURSO Nº GRUPOS MLCA COMÚN (grupos) ESPECÍFICAS OPCIONALES (grupos) RELIGIÓN (grupos) VALORES ÉTICOS (grupos)
6 Tecnología, Programación y Robótica (6) ·         Segunda Lengua Extranjera Francés (2)

·         Recup. Lengua (2)

·         Recup. Matemáticas (1)

·         Ampliación de Inglés (2)

·         Deporte (1)

2 5
4 Tecnología, Programación y Robótica (4) ·         Segunda Lengua Extranjera Francés (2)

·         Recup. Lengua (2)

·         Canto Coral (1)

·         Taller de Geografía e Historia(1)

2 4
3 (+1 PMAR) Tecnología, Programación y Robótica (4) ·         Segunda Lengua Extranjera Francés (2)

·         Cultura Clásica (1)

·         Ampliación de Inglés (1)

·         Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (1)

2 3
Académicas (3) TRONCALES DE OPCIÓN

Biología y Geología (2)

Física y Química (2)

Latín (1)

Economía (1)

 

·         Segunda Lengua Extranjera Francés (1)

·         Cultura Clásica (1)

·         Música (2)

·         Educación plástica y visual (1)

·         Tecnología de la Inf. (1)

·         Deporte (1)

 

1 3

La oferta formativa del centro se basa en el cuadro general de asignaturas para la etapa de BACHILLERATO y se completa con las asignaturas opcionales de oferta obligada y de libre configuración autonómica. Para el curso 2018-2019 se obtiene la siguiente configuración:

1º BACHILLERATO
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

(Este curso no hay demanda suficiente de Humanidades y solo hay modalidad de Ciencias Sociales)

CIENCIAS
TRONACLES DE OPCIÓN (grupos)
Economía (1)

Historia del Mundo Contemporáneo (1)

Física y Química (1)
Biología y Geología (1) Dibujo técnico I (1)
ESPECÍFICA OBLIGATORIA (grupos)
Educación Física (2)
ESPECÍFICAS OPCIONALES (grupos)

Los alumnos cursan obligatoriamente 2 asignaturas y voluntariamente una tercera que es de libre configuración autonómica y se imparte a 7ª hora sumando 32 horas semanales

Tecnología de la Información y la comunicación I (3) Tecnología Industrial (1)

ó

Tecnología de la Información y la comunicación I (3)

 

Cultura Científica (1)

ó

Religión (1)

Cultura Científica (1)

ó

Religión (1)

ó

Tecnología de la Información y la comunicación I (3)

Ampliación de Inglés I (1)

La oferta formativa del centro se basa en el cuadro general de asignaturas para la etapa de BACHILLERATO y se completa con las asignaturas opcionales de oferta obligada y de libre configuración autonómica. Para el curso 2018-2019 se obtiene la siguiente configuración:

2º BACHILLERATO
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

(Este curso no hay demanda suficiente de Humanidades y solo hay modalidad de Ciencias Sociales)

CIENCIAS
TRONACLES DE OPCIÓN (grupos)
Economía (1)

Geografía (1)

Física (1) Biología (1)
Química (1) Dibujo técnico I (1)
ESPECÍFICAS OPCIONALES (grupos)

Los alumnos cursan obligatoriamente 3 asignaturas

Ciencias de la Tierra y el Medioambiente (1)

ó

Fundamentos de Administración y Gestión (1)

Ciencias de la tierra y el Medioambiente (1)

 

Religión (1)

ó

Tecnología de la Información y la comunicación II (3)

Psicología (1)

ó

Ampliación de Inglés II (1)

Plan de fomento de la lectura

OBJETIVO GENERAL

 Inculcar, fomentar y consolidar el hábito lector de nuestros alumnos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1.  Inculcar a nuestros alumnos el placer de la lectura como un fin en sí mismo.
  2. Desarrollar estrategias para conseguir de los alumnos que lean con fluidez y con la entonación adecuada.
  3. Fomentar la lectura en todas las materias con el fin de que mejoren en la comprensión lectora.
  4. Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y mejorar la expresión oral y escrita.
  5. Aumentar la oferta de la Biblioteca del instituto adquiriendo libros que satisfagan sus gustos sin menoscabo de la calidad literaria.
  6. Promover actividades que les enseñen el funcionamiento de la Biblioteca del instituto y lograr que la vean como un centro de recursos para el aprendizaje y el entretenimiento.
  7. Conseguir que conozcan y utilicen, además, las bibliotecas públicas de su localidad.
  8. Utilizar la lectura como medio para obtener información y aumentar la curiosidad y el espíritu crítico de nuestros alumnos.
  9. Enseñarles el valor de los textos literarios y la importancia de la lectura como un medio de entretenimiento y de enriquecimiento personal.
  10. Favorecer el intercambio de los libros de lectura obligatorios entre los alumnos del centro en colaboración con las familias.

ACTIVIDADES

Desde los distintos departamentos didácticos

Cada profesor llevará a cabo con sus alumnos las actividades para el fomento de la lectura recogidas en las programaciones didácticas de su departamento.

En la Biblioteca.

  1. ¿Cómo funciona la Biblioteca? El tutor del grupo o su profesor de Lengua castellana y Literatura mostrará a los alumnos los fondos de la Biblioteca del instituto, les explicará cómo están ordenados, la información contenida en los ficheros, cómo se fichan los libros…
  2. Actividades de comprobación de lo aprendido: localizar un libro, buscar libros sobre un determinado tema, fichar un libro… Las actividades 1 y 2, de momento, solo se podrán llevar a cabo de forma parcial en nuestro centro, pues al ser una biblioteca de reciente creación aún no tiene todos sus fondos catalogados y no se ha puesto en marcha, como tal, un sistema de préstamo de libros a los alumnos aunque sí se les prestan los libros que solicitan, los profesores que se los entregan registran estos préstamos para poder comprobar luego la devolución de los libros.
  3. Realización de carteles de promoción de libros: cada mes se colocará a la entrada de la Biblioteca un cartel en el que se recomienden libros de distintos géneros y se hagan públicos, por temas –cada mes un tema- los fondos con que contamos. Estos carteles se pueden hacer en la Tutoría y/o en colaboración con el Departamento de Dibujo.

Por el Centro en su conjunto

  1. Tablón de recomendaciones: en cada aula los alumnos realizarán un gran cartel en el que podrán ir pegando a lo largo del curso sus fichas de recomendaciones con una breve reseña del libro que recomiendan.
  2. En el marco de la actividad de Patios inclusivos puesta en marcha por el departamento de Orientación del centro se proponen varias actividades:
  3. Para conmemorar efemérides referidas a autores y autoras reconocidos:
    1. publicación de textos en carteles que se expondrán en el vestíbulo y lectura de esos textos durante los recreos.
    2. Preparación y representación de textos dramáticos breves y romances.
    3. Lectura y comentario conjunto de microrrelatos.
    4. Escritura de textos breves a partir de un verso o una frase de un autor o de una autora conocidos.
    5. Juego del “Cadáver exquisito”.
    6. Poemas visuales.
  4. Semana del Libro (en torno al Día del Libro):

Mercadillo de libros.

Elaboración de carteles con fragmentos de libros elegidos por los alumnos que se pegarán en las aulas y los pasillos del centro.

Recital de poesía: los alumnos elegirán un poema y prepararán su recitado.

Presentación de lecturas dramatizadas

Taller de cuentacuentos (siempre que las posibilidades del centro lo permitan)

Entrega solemne de los premios a los ganadores del concurso literario    promovido por el Departamento de Lengua y Literatura. Lectura de los textos premiados.

5. Cine y literatura: proyección de películas basadas en obras literarias.

6. Conferencias de autores en el Centro: se intentará que algunos de los autores de las lecturas obligatorias de los cursos de secundaria acudan al centro a hablar de sus obras y del hecho literario.

7. Padrinos de lectura, actividad en la que participan los departamentos de Orientación, de Filosofía y de Lengua: los alumnos de 1º de ESO van a sus antiguos colegios, el “Vázquez Montalbán” y el “Ángel González”, para leer a los niños de Infantil sus cuentos favoritos e incluso cuentos inventados y creados por ellos mismos.

Desde el Departamento de Actividades Extraescolares en colaboración con los departamentos didácticos

  1. Organización, con los alumnos del 2º ciclo de la E.S.O. y Bachillerato, de rutas y paseos literarios.
  2. Asistencia a representaciones teatrales.
  3. Asistencia a la lectura pública del Quijote organizada por el Ayuntamiento de la localidad.
  4. Visita a la Feria del Libro.

ORGANIZACIÓN

  • El Plan para el Fomento de la Lectura debe implicar a todos los sectores de la comunidad escolar y, muy especialmente, a los profesores.
  • Oído el claustro, el Director nombrará al profesor coordinador del Plan.
  • Colaborarán en la coordinación de las actividades todos los profesores del claustro y especialmente el Jefe del Departamento de actividades extraescolares

Plan de fomento de las Nuevas Tecnologías

Objetivos del plan de trabajo.

La coordinadora TIC tiene la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Según  las INSTRUCCIONES DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y CIENCIA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, DE 12 DE JULIO DE 2018, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2018-2019 EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, las funciones del Coordinador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin perjuicio de su posterior desarrollo, tendrán por finalidad:

  • Coordinar y dinamizar la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro.
  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento.
  • La supervisión de la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular.
  • Asesorar a los profesores sobre la integración curricular de las TIC, sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la planificación didáctica.
  • Realizar el análisis de necesidades del centro relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Colaborar con las estructuras de coordinación del ámbito de las TIC que se establezcan, a fin de garantizar actuaciones coherentes del centro y poder incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilización didáctica de las TIC.
  • Colaborar con el Centro Territorial de Innovación y Formación de su área en la elaboración de un itinerario formativo que atienda las necesidades de los docentes en este ámbito y la posibilidad de organizar un seminario sobre integración y desarrollo de la competencia digital en el aprendizaje de todas las materias o un proyecto formativo de centro como organización educativa digitalmente competente.
  • En su caso, colaborar con el coordinador del ciclo formativo a distancia en la utilización de la plataforma tecnológica.
  • En su caso, colaborar con los miembros de la comunidad educativa en el conocimiento, uso y difusión de la plataforma educativa Raíces y el resto de aplicaciones asociadas.

En base a estas funciones se propone éste plan de trabajo, con planificación para el presente curso 2018-2019, y en que se propondrán una seria de actuaciones a llevar a cabo por parte de la coordinadora TIC.

Proyectos innovadores relacionados con las TIC incluidos en los objetivos generales de la PGA para el curso 2018-2019.

Los avances producidos en el último curso para la incorporación de medios audiovisuales en todas las aulas ordinarias del centro han supuesto un gran salto en el uso de las TIC que tiene nuestro instituto. Es por ello, que este esfuerzo debe ir acompañado de innovaciones técnicas en la infraestructura TIC y de cambios en la gestión de estos medios. En las siguientes líneas exponemos los cambios que se van a introducir en los recursos y en la gestión TIC a lo largo del curso 2018-2019:

  1. Contratación de empresa de mantenimiento informático para atender las demandas técnicas de forma remota y presencial.
  2. Instalación de un servidor interno para dar soporte a un sistema de gestión de usuarios, almacenamiento de archivos en la red y reprografía para los alumnos. Este sistema permitirá a los alumnos y profesores acceder con su propia cuenta a su escritorio Windows o Linux desde cualquier ordenador del centro. Permitirá disponer de un espacio de almacenamiento privado para cada uno de ellos que estaré disponible dentro de las instalaciones del centro y, si es posible, de forma remota desde sus hogares.
  3. Instalación de fotocopiadoras en red para uso de profesores y alumnos con un saldo en tarjeta de policarbonato o carné de alumno que permitirá hacer fotocopias, imprimir documentos desde los ordenadores del centro y, si es posible desde sus domicilios.
  4. Difusión de credenciales educa.madrid para todos los alumnos del centro, lo que permitirá disponer de los servicios de Mediateca, nube, correo electrónico, etc que ofrece el portal de educación de Madrid.
  5. Alta en Office365 del dominio del centro. Una vez activado este servicio, todos los profesores y alumnos dispondrán de su correo electrónico @irfb.es y tendrán a su disposición las herramientas Office365 de forma gratuita.
  6. Migración de plataforma Moodle a nuevo Hosting y actualización a la última versión estable. La contante evolución de nuestra plataforma de aula virtual hace necesaria una actualización y un cambio en el servicio de Hosting del centro que aumentará su capacidad.
  7. Creación de nueva Web del centro basada en el CMS WordPress. Esta página ya se ha puesto en servicio en versión beta y tras la incorporación de todos los contenidos y la realización de los cursos de formación para su manejo, se procederá a poner en producción en https://www.irfb.es
  8. Grupos de difusión por Whatsapp. Desde el centro se ha creado un grupo de difusión de esta herramienta para poder realizar comunicaciones a los profesores de forma rápida y eficaz.
  9. Boletín de información mensual. Utilizando un servicio de listas de correo llamada MailChimp se ha creado un boletín que se difundirá mensualmente a todas las familias y profesores de cara a las actividades y eventos que tendrán lugar en el mes siguiente.
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