¿Por qué bilingües?

En la sociedad actual, la comunicación y el aprendizaje de nuevas lenguas se han convertido en destreza imprescindible para los alumnos de Secundaria.
Las características de la sociedad actual: abierta, globalizada y perteneciente a la Unión Europea, hace necesario una competencia plurilingüe como componente básico de la formación de los ciudadanos y de cara a mayores oportunidades en un futuro. De esto se deduce la necesidad de poseer, hoy día, un buen dominio de al menos dos idiomas y un manejo fluido de los mismos.

Los motivos que nos llevan a promover el programa bilingüe en nuestro centro son varios:

  1. Entorno bilingüe. El Instituto Rafael Frühbeck de Burgos tiene adscripción única con los CEIP del barrio de Arroyo Culebro: CEIP Manuel Vázquez Montalbán y CEIP Ángel González. Para el curso 2018-2019 el CEIP Ángel González titulará a la primera promoción de alumnos bilingües y estos, deberán continuar sus enseñanzas bilingües en el único instituto público adscrito que tienen, el Rafael F. de burgos.
  2. Nacimiento con espíritu bilingüe. Cuando en el 2014 se inauguró la primera fase de nuestro centro, ya se acordó que el centro naciese bilingüe y su plantilla fuese encaminada a esta formación.
  3. Mejora de la competencia lingüística. La realización de este proyecto pretende fomentar la mejora de la competencia lingüística, sobre todo en lenguas extranjeras, pero sin descuidar el desarrollo del resto de competencias.

Un proyecto integrador

El espíritu de nuestro proyecto de bilingüismo tiene carácter integrador y pretende que todos nuestros alumnos se beneficien de estudiar en un centro bilingüe, sin crear distinciones entre los alumnos que pertenezcan a la sección bilingüe o al programa bilingüe.

Este espíritu se plasma en los siguientes planteamientos:

  1. Crear grupos mixtos de sección + programa que darán en común las materias en Castellano y se desdoblarán en las materias que impartan en distinto idioma.
  2. Distribuir el alumnado de forma heterogénea en la creación de grupos. No solo se mezclarán alumnos del programa y la sección, sino que se mezclaran alumnos de distintos niveles académicos, repetidores, alumnos ACNEE, distintas materias de opción, distinto sexo,…
  3. Elección de materias que se imparten en inglés de acuerdo a lo marcado estrictamente por la norma, la disponibilidad de profesorado y la carga de contenidos teóricos de cada materia.

1ºESO

SECCIÓN

Inglés avanzado (5h)

Biología y Geología (3h)

Geografía e Historia (3h)

Educación Física (2h)

Tutoría (1h)

PROGRAMA

Inglés (5h)

Educación Física (2h)

Tutoría (1h)

2ºESO

SECCIÓN

Inglés avanzado (5h)

Geografía e Historia (3h)

Educación Física (2h)

Educación Plástica (2h)

Tutoría (1h)

PROGRAMA

Inglés (5h)

Educación Física (2h)

Tutoría (1h)

3ºESO

SECCIÓN

Inglés avanzado (5h)

Biología y Geología (3h)

Geografía e Historia (3h)

Educación Física (2h)

Tutoría (1h)

PROGRAMA

Inglés (5h)

Educación Física (2h)

Tutoría (1h)

4ºESO

SECCIÓN

Inglés avanzado (5h)

Biología y Geología (3h) Itineario de ciencias

Geografía e Historia (3h)

Educación Plástica (2h) Itinerario de sociales

Educación Física (2h)

Tutoría (1h)

PROGRAMA

Inglés (5h)

Educación Física (2h)

Educación Plástica (2h)

Música (2h)

Tutoría (1h)