¿Qué es 4ºESO+empresa?

Para ampliar información sobre este programa pueden visitar la Web específica: https://www.educa2.madrid.org/web/4eso-empresa

La Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen especial, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial desarrolla el Programa 4º ESO+Empresa que puso en marcha la Consejería de Educación en el curso 2008-2009. Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

El último curso que se desarrolló el programa, contó con 429 centros educativos participantes que se distribuyen en 241 Institutos de Educación Secundaria y 188 centros privados concertados de la región. El número de alumnos participantes ha sido de 22.969 lo que supone un 61.6 % de los alumnos matriculados en 4º de ESO en los centros de la Comunidad de Madrid que participan en el Programa. El número de profesores de secundaria que han coordinado el programa en los centros participantes ha sido de 868. La participación de los centros y de los alumnos es voluntaria lo que indica el interés que ha despertado esta iniciativa innovadora para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid. Recordemos que la participación en el programa es voluntaria, por tanto, las cifras anteriores demuestran el interés que ha despertado esta iniciativa innovadora para los centros, los alumnos y las empresas de la Comunidad de Madrid.

Este programa queda sujeto a la orden conjunta de las viceconsejerías de política educativa y de organización educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 21-22, de 23 de junio de 2021 y a sus posibles escenarios de actuación.

4º ESO + EMPRESA CURSO 2021-2022 EN EL IES RFB

Este curso nuestro centro va a participar por tercera vez en el programa 4º ESO+EMPRESA y los/as alumnos/as que están cursando 4º de ESO podrán realizar una estancia educativa de tres a cinco días en una empresa, con el objetivo de que esta experiencia les sirva como orientación profesional y educativa.

¿Cómo puede participar un alumno?

El proceso para participar en el programa es el que se muestra en la infografía ¿Cómo me apunto? pasos 1 al 3.

Los/as alumnos/as interesados/as recibirán sesiones de comunicación en las que se les informa del programa, documentación requerida, pasos a seguir, fechas e intercambiarán inquietudes con el coordinador del programa en el Centro para perfilar su estancia conforme a lo que pueden aportar y lo más cercana posible a sus preferencias, si bien lo esencial es experimentar un entorno real de trabajo, comunicándose con adultos y en el que desplegar sus destrezas y competencias, no tanto tiene porque ser una empresa en el sector donde focalizan sus preferencias profesionales, aunque se hará lo posible por qué así sea.

¿Cómo puede resultar un/a alumno/a seleccionado/a?

Paso 4 de la infografía.

1.- En principio 20 alumnos/as con las empresas que participan tradicionalmente en este programa, pero cualquier alumno/a que encuentre una empresa dispuesta a acogerlo/a podrá participar y se incrementarán las plazas. Para la selección se tendrán en cuenta la preferencia de actividades, sus resultados durante la primera evaluación, así como su compromiso y esfuerzo.

Paso 2 y 4 de la infografía.

2.- En la búsqueda de empresa es muy importante la colaboración de los padres. Si un alumno/a encuentra una empresa dispuesta a participar en el programa, deberá rellenar el formulario “Yo traigo una empresa donde realizar la estancia”, para realizar el trámite de incorporarse al programa 4ºESO+EMPRESA. Existen copias de dicho formulario en la conserjería del centro. El plazo para hacer entrega de este formulario vence el 4 marzo de 2022, justo antes de las vacaciones de Semana Santa.

3.- Los/as alumnos/as admitidos/as deben asistir a las reuniones a las que se les convoque. Si no asisten caerán del programa y serán sustituidos/as por otros/as.

Comienza el viaje

Paso 5 de la infografía.

 1.- Estancia educativa. En el presente curso 2021-2022 las estancias tendrán una duración de 3, 4 ó 5 días lectivos consecutivos, en el periodo comprendido entre el 4 de abril y 6 de mayo 2022.

2.- Los alumnos deberán entregar una memoria final (guía de viaje), explicando y valorando la experiencia. Se les facilitará el modelo de la misma.

3.- Una vez aprobada la actividad extraescolar, todos/as los/as alumnos/as que participan en ella y que realizan Estancias Educativas en Empresas están cubiertos por el seguro escolar, como en cualquier otra actividad vinculada al centro.

Pinchando sobre información, los padres, madres y tutores de los alumnos podrán saber más sobre el programa, y, para cualquier duda, podrán ponerse en contacto con el coordinador del en el IES RFB: Oscar Jiménez Fernández (oscarh.jimenez@educa.madrid.org)

Documentación del programa

ALUMNO SOLICITUD PARTICIPACION
ALUMNO SOLICITUD PARTICIPACION
0.2 MiB
193 🡇
Detalles
ALUMNO SOLICITUD PARTICIPACION
ALUMNO SOLICITUD PARTICIPACION
79 KiB
165 🡇
Detalles
ALUMNO-CUADERNO GUIA DE LA ESTANCIA 2021-2022
ALUMNO-CUADERNO GUIA DE LA ESTANCIA 2021-2022
0.6 MiB
24 🡇
Detalles
ALUMNO-CUADERNO GUIA DE LA ESTANCIA 2021-2022
ALUMNO-CUADERNO GUIA DE LA ESTANCIA 2021-2022
0.2 MiB
21 🡇
Detalles
Formulario Yo Traigo Una Empresa Donde Realizar La Estancia
Formulario Yo Traigo Una Empresa Donde Realizar La Estancia
0.4 MiB
22 🡇
Detalles
PADRES-AUTORIZACIONES 2021-2022
PADRES-AUTORIZACIONES 2021-2022
0.2 MiB
12 🡇
Detalles
PADRES-INFORMACION Y AUTORIZACIONES
PADRES-INFORMACION Y AUTORIZACIONES
0.4 MiB
121 🡇
Detalles