El proceso de matricula actualiza los datos personales de alumnos y familias pero sobre todo permite diseñar un itinerario formativo a los alumnos en función de la oferta del centro y de las elecciones que cada año se deben realizar en el proceso de matrícula.
La matriculación en el IES Rafael Frühbeck de Burgos para el curso 2023/24, deberá realizarse:
- PRESENCIALMENTE en la Secretaría en horario de 9:00 a 14:00h. en las fechas previstas para cada curso (no es necesario pedir cita previa):
- 1º ESO: 3 y 4 de julio.
- 2º ESO, 3º ESO y 1º DIVERSIFICACIÓN: 29 y 30 de junio.
- 4º ESO y 2º DIVERSIFICACIÓN: 23 y 26 de junio.
- 1º y 2º BACHILLERATO: 27 y 28 de junio.
Los impresos de matrícula se pueden descargar en esta página o recoger en la Conserjería del centro a partir del 19 de junio.
- DE MANERA TELEMÁTICA a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid que estará disponible desde el 22 de junio hasta el 4 de julio de 2023 (ambos inclusive).
La página desde la que se podrá acceder será https://raices.madrid.org/secretariavirtual
En la siguiente tabla encontrarás:
- Instrucciones de matrícula.
- Documentos a rellenar.
La documentación que se debe aportar junto a la matrícula se encuentra detallada en las instrucciones de cada curso.
1º ESO | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
2º ESO | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
3º ESO | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
1º DIVERSIFICACIÓN | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
4º ESO | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
2º DIVERSIFICACIÓN | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
1º BACH CC | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
1º BACH CCSS | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
2º BACH CC | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
2º BACH CCSS | Instrucciones | Matrícula | Actividades Extraescolares |
Los siguientes documentos sólo se rellenarán en caso de ser necesarios.
Solicitud Genérica | Solicitar Convalidaciones |
Solicitar cambio de Sección a Programa | |
Declaración Responsable | Sólo en el caso de que la matrícula no pueda ser firmada por los dos padres/tutores. |
Los navegadores recomendados para trabajar en Secretaría Virtual de Raíces son:
- Google Chrome
- Firefox
- Internet Explorer v11 o superior.
Es necesario configurar tu navegador para que permita a Raíces trabajar con ventanas emergentes. Para ello deberás acceder a la configuración del navegador, acceder a las opciones “Privacidad y Seguridad” de configuración avanzada, y dentro de la configuración del contenido, marcar como permitidas las ventanas emergentes.
Hay diversas opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres o tutores legales, de alguna de ellas:
- Mediante la utilización del certificado digital.
- A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
- Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático(Autenticación – @SCV) en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año. No olvidar registrarse los dos progenitores.
- Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales.
- En primer lugar, escoger la opción MATRICULACIÓN para la etapa que se desee (ESO, Bachillerato).
El sistema recuperará los datos de los tutores legales que consten en el centro; recuerda que todos los tutores (madres, padres o representantes legales) deberán firmar también la matrícula.
- Seguidamente, se pasará a la pantalla para introducir los datos personales y de la matrícula.
- En el apartado DOCUMENTACIÓN se podrá ver el listado de documentos requeridos. Algunos se podrán completar y guardar y otros se podrán adjuntar en un fichero.
- Una vez incluidos los datos y ficheros requeridos en la matrícula, puedes pulsar Siguiente (botón verde) para confirmar la matrícula. Se muestra un borrador, para verificarla antes de firmar.
- Una vez revisado, pulsa el botón verde
- Introduce el móvil para recibir una clave por SMS (por motivos de seguridad) y pulsa Aceptar (botón verde), para continuar el proceso.
- Una vez recibido el SMS, introducir en la pantalla y pulsar Firmar (botón verde).
- Si la solicitud de matrícula está firmada por un solo progenitor es imprescindible que vaya acompañada de la oportuna declaración responsable, alegando la causa: familia monoparental, fallecimiento, la patria potestad ostentada por un solo progenitor, orden de alejamiento, etc.
Solicitud/matrícula (segundo tutor)
1. En los casos en que haya dos tutores, ambos deben firmar la matrícula, según la normativa vigente. Para ello, una vez firmada por el primer tutor, el segundo tutor debe acceder con sus claves a Secretaría Virtual y seguir los pasos descritos, a continuación.
2. Cuando el segundo tutor, accede a la Secretaría Virtual, le aparece un aviso en la parte superior: Solicitudes pendientes por firmar
3. Podrá acceder al borrador del documento, antes de firmar, para que pueda comprobarlo previamente.
4. Introduce el número de móvil para recibir una clave por SMS (por motivos de seguridad) y pulsa Aceptar (botón verde), para continuar el proceso.
5. Una vez recibido el SMS, introducir y pulsar Firmar (botón verde).
6. La pantalla de confirmación, le solicita que para que el documento quede firmado debe Finalizar el proceso (botón verde).
7. Se podrá verificar las solicitudes realizadas en el menú superior Solicitudes.