PROCESO DE MATRICULACIÓN DE ALUMNOS 2022-2023 Todos los alumnos del instituto y los alumnos de nueva incorporación se deben matricular año tras año

El proceso de matricula actualiza los datos personales de alumnos y familias pero sobre todo permite diseñar un itinerario formativo a los alumnos en función de la oferta del centro y de las elecciones que cada año se deben realizar en el proceso de matrícula.

La matriculación en el IES Rafael Frühbeck de Burgos para el curso 2022/23, podrá llevarse a cabo de dos formas:

  • PRESENCIALMENTE en la Secretaría en horario de 9:30 a 13:30h. en las fechas previstas para cada curso (no es necesario pedir cita previa):
    • 1º ESO: 5 y 6 de julio.
    • 2º ESO: 7 y 8 de julio.
    • 3º ESO Y 1º DIVERSIFICACIÓN: 30 de junio y 1 de julio.
    • 4º ESO: 27 y 28 de junio.
    • 1º BACHILLERATO: 29 de junio.
    • 2º BACHILLERATO:
      • Promocionan en la Ordinaria: 13 y 14 de junio (los alumnos recogerán los impresos de matrícula el 10 de junio).
      • Promocionan en la Extraordinaria: 29 de junio.

Los impresos de matrícula se recogerán en la Conserjería del centro a partir del 20 de junio.

  • DE MANERA TELEMÁTICA a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid que estará disponible desde el 22 de junio hasta el 3 de julio de 2022 (ambos inclusive).

La página desde la que se podrá acceder será https://raices.madrid.org/secretariavirtual

¿Qué documentos tengo que tener preparados?

Junto con la matrícula se entregarán una serie de documentos dependiendo del curso y la etapa:

  • Fotografía tamaño carné. Para alumnos de 1º de la ESO, 1º de Bachillerato y alumnos nuevos del resto de los cursos. El formato será .jpg o .png si la matrícula se hace a través de la Secretaría Virtual.
  • Fotocopia DNI, NIE o pasaporte (siempre en vigor), o del Libro de Familia donde vengan reflejados los datos del alumno. Para alumnos de 1º de la ESO, 4º de la ESO, Bachillerato (1º y 2º), y alumnos nuevos.
  • Si son familia numerosa: fotocopia carnet de familia numerosa actualizado.
  • Si no firman los dos responsables del alumno: declaración responsable del firmante argumentando los motivos de la ausencia de firma (modelo descargable).Esta matrícula quedará en estado provisional hasta la confirmación del caso.
  • Si se matrícula en 3º de ESO o superior: justificante de pago del seguro escolar. El pago es de 1,12€ en la Cuenta del IES en Caixabank IBAN: ES38 2100 5731 7502 0038 5014.
  • Certificado de traslado emitido por el centro anterior para alumnos nuevos de centros no adscritos. Deberán solicitarlo en su centro de procedencia.
  • Certificación académica en la que conste la propuesta para la expedición del Título de Graduado, para alumnos de Bachillerato procedentes de otro centro.
  • Certificado del programa ACCEDE emitido por el centro de procedencia haciendo constar que el alumno ha devuelto los libros prestados durante el curso. Sólo para los alumnos nuevos que se hayan adherido al programa en las fechas correspondientes y en cuyo centro desarrollen tal programa.
  • Expone/solicita para aquellas familias tanto que quieran solicitar que un alumno orientado a Sección Bilingüe se matricule en Programa Bilingüe, como las que soliciten algún tipo de convalidación de asignaturas (en el caso de la asignatura de música, irá acompañada de su correspondiente certificado de la escuela de música o conservatorio) (Enlace a instancia general rellenable)
  • Autorización de salida extraescolar. (Enlace autorización extraescolar)
  • Formulario alta en Asociación de madres y padres (voluntario). Requiere el pago de 10€ en cuenta de AMPA y adjuntar justificante. (Enlace Formulario  alta AMPA)
  • Solicitud taquillas. Para 1º y 2º de la ESO. (Enlace asignación taquillas)

SECRETARÍA VIRTUAL DE RAÍCES

Los navegadores recomendados para trabajar en Secretaría Virtual de Raíces son:

  • Google Chrome
  • Firefox
  • Internet Explorer v11 o superior.

Es necesario configurar tu navegador para que permita a Raíces trabajar con ventanas emergentes. Para ello deberás acceder a la configuración del navegador, acceder a las opciones “Privacidad y Seguridad” de configuración avanzada, y dentro de la configuración del contenido, marcar como permitidas las ventanas emergentes.

¿Cómo accedo a la Secretaría Virtual?

Hay diversas opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres o tutores legales, de alguna de ellas:

  • Mediante la utilización del certificado digital.
  • A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
  • Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático(Autenticación – @SCV) en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año. No olvidar registrarse los dos progenitores.
  • Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales.

 

INSTRUCCIONES DE MATRICULACIÓN EN LA SECRETARÍA VIRTUAL

  • En primer lugar, escoger la opción MATRICULACIÓN para la etapa que se desee (ESO, Bachillerato).

 

El sistema recuperará los datos de los tutores legales que consten en el centro; recuerda que todos los tutores (madres, padres o representantes legales) deberán firmar también la matrícula.

 

  • Seguidamente, se pasará a la pantalla para introducir los datos personales y de la matrícula.
  • En el apartado DOCUMENTACIÓN se podrá ver el listado de documentos requeridos. Algunos se podrán completar y guardar y otros se podrán adjuntar en un fichero.
  • Una vez incluidos los datos y ficheros requeridos en la matrícula, puedes pulsar Siguiente (botón verde) para confirmar la matrícula. Se muestra un borrador, para verificarla antes de firmar.
  • Una vez revisado, pulsa el botón verde
  • Introduce el móvil para recibir una clave por SMS (por motivos de seguridad) y pulsa Aceptar (botón verde), para continuar el proceso.
  • Una vez recibido el SMS, introducir en la pantalla y pulsar Firmar (botón verde).
  • Si la solicitud de matrícula está firmada por un solo progenitor es imprescindible que vaya acompañada de la oportuna declaración responsable, alegando la causa: familia monoparental, fallecimiento, la patria potestad ostentada por un solo progenitor, orden de alejamiento, etc.

Solicitud/matrícula (segundo tutor)

1. En los casos en que haya dos tutores, ambos deben firmar la matrícula, según la normativa vigente. Para ello, una vez firmada por el primer tutor, el segundo tutor debe acceder con sus claves a Secretaría Virtual y seguir los pasos descritos, a continuación.

2. Cuando el segundo tutor, accede a la Secretaría Virtual, le aparece un aviso en la parte superior: Solicitudes pendientes por firmar

3. Podrá acceder al borrador del documento, antes de firmar, para que pueda comprobarlo previamente.

4. Introduce el número de móvil para recibir una clave por SMS (por motivos de seguridad) y pulsa Aceptar (botón verde), para continuar el proceso.

5. Una vez recibido el SMS, introducir y pulsar Firmar (botón verde).

6. La pantalla de confirmación, le solicita que para que el documento quede firmado debe Finalizar el proceso (botón verde).

7. Se podrá verificar las solicitudes realizadas en el menú superior Solicitudes.

MANUAL MATRICULACIÓN SECRETARÍA VIRTUAL

MANUAL MATRICULACIÓN SV
MANUAL MATRICULACIÓN SV
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