TRABAJO A DISTANCIA DURANTE EL TIEMPO DE CIERRE DEL INSTITUTO
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

En este apartado del espacio del Departamento, vamos a recoger las propuestas de trabajo que ya se han hecho al alumnado para que trabaje estos días. La intención es que si a alguien no le hubiera llegado por cualquier razón técnica o de otra índole la información pertinente pueda encontrarla aquí de manera clara y ordenada.

Toda la información que hemos puesto en esta página se puede encontrar también en un curso del Aula Virtual que hemos creado expresamente para poder seguir trabajando nuestras asignaturas desde casa. El enlace a ese Curso lo tenéis aquí.

Se establece como dirección de correo general para la comunicación de cualquier incidencia la de tutoria5@hotmail.com .

1º ESO

VALORES  ÉTICOS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS. PLAN DE TRABAJO

Recuerda que siempre decimos que la mejor metodología para aprender valores éticos es practicándolos; pues bien la situación planteada por esta crisis sanitaria ofrece una posibilidad estupenda de poner en práctica lo aprendido.

  • solidaridad (colaboración familiar, tareas de casa…)
  • responsabilidad (realización de los trabajos escolares, cuidado de hermanos…)
  • civismo (cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, autocuidado de la salud…)
  • Tolerancia (por ejemplo con los hermanos y hermanas, con los amigos…)

La tarea consiste en escribir  un pequeño diario en el que anotes de qué forma lo has puesto en práctica.  No hace falta que escribas todos los días, pero debes hacerlo como mínimo dos veces en semana (como la clase de valores). Lo importante es que reflexiones sobre lo que haces y sobre lo que no haces para que puedas ofrecer la mejor versión de ti mismo/a.

Recuerda las pautas para textos escritos: Pon la fecha, cuida la letra, la ortografía y los márgenes.

Este trabajo deberá ser entregado el primer día de la vuelta a clase.

 

Para cualquier duda sobre cómo hacer el trabajo, puedes enviarnos un mensaje al correo del profesor que aparece más abajo y te responderemos lo antes posible.

 

1º A       valoreseticos2020@gmail.com

1º B        valoreseticos2020@gmail.com

1º C        maria.ginzolosada@educa.madrid.org

1º D       teresa.suarez4@educa.madrid.org

1º E        maribelprofedevalores@gmail.com

1º F        maribelprofedevalores@gmail.com

1º G       teresa.suarez4@educa.madrid.org

2º ESO

Vamos a realizar un breve trabajo a partir de la visualización de la película “cadena de favores”.Este trabajo deberá ser entregado el primer día de la vuelta a clase.

Podéis encontrar la película completa en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/TuPortalEducativo/videos/cadena-de-favores/1132293490186183/

PARTE A: comprensión del flime:

  1. ¿Qué preguntas plantea el profesor? ¿Qué trabajo propone para todo el año? ¿Es un trabajo normal, raro, utópico, posible?
  2. ¿A quién lleva Trevor a su casa? ¿Para qué? ¿Qué decide?
  3. . La madre se enfada por el trabajo que se le ha ocurrido a Trévor, ¿por qué? ¿Qué hace seguidamente? ¿Qué ocurre en el encuentro con el profesor?
  4. ¿Por qué Trevor tacha al nombre del drogadicto sobre la cadena?
  5. ¿Por qué va tachando círculos de la cadena?
  6. .¿Se merecía el padre de Trevor la última oportunidad? ¿Por qué? ¿Por qué se unen al final el profesor y la madre? ¿Cuántas personas se ven afectadas en toda la película por la cadena de favores de Trevor?

PARTE B:  practicamos sobre la peli:

  1. Imagina e intenta responder con tus propias palabras a la pregunta que realiza el profesor: ¿cómo cambiarías el mundo?
  2. Lleva a cabo tres favores a tres personas distintas y anótalos.

 

Para cualquier consulta, contactar en: valoreseticos2020@gmail.com y maria.ginzolosada@educa.madrid.org

3º ESO

Vamos a realizar un breve trabajo a partir de la lectura de un cuento recogido por Lipman en su obra “Lisa”. Este trabajo deberá ser entregado el primer día de la vuelta a clase.

Podéis encontrar el texto aquí:

http://ikaro2011.blogspot.com/2011/01/el-gigante-de-las-tres-cabezas.html?m=1

Una vez leído, responder a las siguientes cuestiones:

1) ¿se puede ofrecer sin querer? Pon un ejemplo.

2) ¿decir la verdad es siempre bueno? Pon un ejemplo

3) ¿decir una mentira es siempre malo? Pon un ejemplo.

4) Estás con un (a) amigo/a de compras y se prueba una camiseta que te parece horrible; ¿qué le contestarías si te pregunta “qué te parece”?

5) Tu mejor amigo/a está saliendo con alguien que te cae fatal, se lo dirías? Si fuera al revés: ¿te gustaría que te mintieran o te dijeran la verdad?

6) tu médico descubre que tienes una enfermedad tarea y te quedan dos meses de vida: ¿te gustaría que te mintieran o te dijeran la verdad? ¿Cambiarías tu forma de vida durante esos dos meses? Si sí, ¿cómo?

 

 

Para cualquier consulta, contactar en: valoreseticos2020@gmail.com y maria.ginzolosada@educa.madrid.org

4º de ESO

PLAN DE TRABAJO DESDE CASA:
Para profundizar en la unidad de la democracia, vamos a realizar un breve trabajo a partir de varios vídeos de You Tube. Este trabajo deberá ser entregado el primer día de la vuelta a clase. 1) Vamos a ver un vídeo en el que se propone la idea de impulsar un Referéndum Mundial en el que toda la humanidad pudiese votar acerca de la realización de propuestas concretas para mejorar el planeta. Enlace del vídeo:

 ¿Crees que una propuesta así sería viable? ¿Sí o no? ¿Por qué?  ¿Cuáles crees que son a tu juicio los principales problemas globales?  Elabora cinco propuestas concretas para intentar construir una sociedad más justa.
2) Vamos a ver dos vídeos que cuestionan críticamente los sistemas democráticos en los cuales vivimos en muchos países del mundo. Escribe una breve redacción en la que resumas lo que te ha parecido más importante de ambos vídeos y señales tu punto de vista acerca de las cuestiones tratadas. Los vídeos han sido realizados por dos jóvenes españoles que quieren contribuir a aclarar y explicar cuestiones difíciles de la actualidad.
a) Video1: https://www.youtube.com/watch?time_continue=716&v=k8vVEbCquMw&feature=emb_title
 Siguiendo el video ¿vivimos en una democracia? Razona con tus propias palabras la respuesta.
 Explica con tus propias palabras qué es la polarización.
 Según el video ¿cómo llegan los políticos a ser directores generales de sus partidos? ¿están preparados?
 En el vídeo se habla de Rousseau, busca información sobre dicho autor y resume con tus palabras algunas de sus aportaciones. (Al menos media cara).
b) Video 2:

 ¿Participaban más los ciudadanos de Atenas en política que en la actualidad? ¿por qué?
 ¿Cómo se escogían los cargos políticos en la Atenas del siglo IV a.C? ¿por qué lo hacían así?
 Según el vídeo, ¿qué se consultaba especialmente en la asamblea ateniense?
Para cualquier consulta, contactar en: valoreseticos2020@gmail.com

1º Bachillerato

Como ya comentamos en clase el día 10 de febrero, nos remitiremos al Aula Virtual donde está todo el curso de Filosofía. En concreto estamos viendo el tema de Filosofía de la Religión y el tema de Historia de la Ética.

Los dos trabajos que hay que realizar, y se entregarán el primer día de clase presencial,  son:

  • las cinco ideas comentadas sobre el texto sobre  religión (en el documento “La experiencia religiosa”) y
  • el trabajo sobre el pensamiento de Han Jonas (a partir del documento “La ética de Han Jonas”).

Como siempre cualquier duda o comentario se puede hacer en el Aula Virtual o en tutoria5@hotmail.com.

2º Bachillerato.

PLAN DE TRABAJO DE PSICOLOGÍA PARA REALIZAR DESDE CASA

 

¿En qué consiste? Se trata de realizar un trabajo que servirá como proyecto de la asignatura para el tercer trimestre. En él tenéis que investigar sobre diferentes trastornos mentales:

  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de personalidad.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos psicóticos.
  • Trastornos de la sexualidad.

Se mantienen los seis grupos de trabajo de los trimestres anteriores (cualquier problema, lo hablamos). Cada grupo elegirá un grupo de trastornos y se repartirá el trabajo (esta vez NO queremos que quedéis para hacerlo juntos)

 

¿Qué hay que entregar y cuándo?

El trabajo lo entregaréis en el aula virtual. Tenéis para hacerlo hasta el 25 de marzo.

Debe contener una portada en la que figuren el título y los nombres y apellidos de los autores. El cuerpo del trabajo tiene una limitación espacial de 4 caras (bien 4 hojas por una cara, bien 2 hojas por las dos caras), con un tamaño de letra 12 o similar y un interlineado a 1’5. La portada no entra en el cómputo de las 4 caras.

Los apartados que debe contener son: definición, características, tipos, síntomas, causas y webgrafía/bibliografía (de dónde habéis sacado información).

Para cualquier duda estamos en contacto a través del correo electrónico:

teresa.suarez4@educa.madrid.org

Educacine

Nos salimos de la tarea habitual de clase y hacemos un paréntesis para participar, un año más, en Educacine, el festival anual de Cine (esta será la VII edición) que ofrece una selección de películas para trabajar en las clases temas de actualidad.

 

LeS MISÉRABLES

2019 / Francia

HORA DE PROYECCIÓN,  12:00 HORAS. 20.Febrero.2020

Cines Méndez Álvaro. Madrid.

Cartel de la película “Los Miserables”.

 

Distintos temas que trata la película:

Marginalidad en los barrios periféricos de las grandes ciudades

El riesgo de los jóvenes por caer en el nihilismo, por falta de oportunidades y desestructuración familiar

El endurecimiento juvenil o de las fuerzas del orden

¿Qué elementos pueden ayudar a la cohesión nacional? (además del fútbol)

Drones y redes sociales: cómo la tecnología está cambiando el mundo

La pertenencia a grupos y pandillas, el recurso a la violencia

El subtexto del clásico literario “Los miserables” de Victor Hugo

Educacine: La delgada línea amarilla.

El próximo 11 de febrero participamos un año más en las actividades de Educacine. Asistiremos en los cines Verdi a la proyección de “La delgada línea amarilla”. El objetivo fundamental es comprobar que los jóvenes de 3º de la ESO son capaces de asistir con normalidad a una actividad extraescolar, y tener la oportunidad de ver cine diferente y participar en el coloquio que habrá después de la película.

Descargas

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Enlaces de interés

Información del Departamento

Cuestionar la filosofía.

Sacado del Boletín de La Central diciembre 2015, “Pensar,  ¿una tentativa inútil?”.

En una sociedad que desplaza aquello que no produce beneficios, la filosofía y la formación humanística, que apenas tienen trascendencia en el mercado, se han visto cada vez más arrinconadas por inútiles; ahora, con esta reforma (la LOMCE), tal vez se alcance para la filosofía un punto de no retorno.

¿Cómo reaccionar? Algunos premian a la filosofía para que se renueve y se esmere en producir algún tipo de rentabilidad .

No es, desde luego, el planteamiento que nosotros ofrecemos desde nuestro Departamento.

Materias que ofertamos

  • VALORES ÉTICOS 1º ESO
  • VALORES ÉTICOS 2º ESO
  • VALORES ÉTICOS 3º ESO
  • VALORES ÉTICOS 4º ESO
  • FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO
  • HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO
  • PSICOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Nuestros profesores del Departamento

maria ginzo

María Ginzo

Profesora
clara gonzalez

Clara González

Orientadora
Maribel Torres

M. Isabel Torres

Jefa del Departamento
Damián Sola

Damián Sola

Profesor
juanma

Juan Manuel Delgado

Jefe de Estudios Adjunto

Contactar con el Dpto. de Filosofía


Gracias por contactar con nosotros

Responderemos a su mensaje lo antes posible. En este correo se responderán asuntos relativos a las materias del Departamento.

Cartel "Cadena de favores"