Sección para
unificar toda la información
del COVID-19 en el Instituto
En esta página actualizaremos toda la información
relativa al COVID-19
Recordamos
las medidas de higiene
que tod@s debemos respetar
También explicamos las medidas organizativas
adoptadas en el instituto
Información relativa
a las clases online
y a la situación de cada grupo
Publicamos novedades respecto al seguimiento de las clases
y las medidas de aislamiento de grupos
Toda la cartelería
y las infografías con consejos
para luchar contra el COVID-19
Posters, infografías, circulares,...
Mucha información en una sola página

Comunicadosituación COVID-19 a 26 de enero de 2021

Recordamos las medidas de nuestro plan de contingencia

Estimadas familias:

Con el inicio del año 2021 estamos renovando toda la señalización del instituto e insistiendo en la ventilación de las aulas. En este sentido, hemos observado que un elevado número de alumnos no asisten al centro convenientemente abrigados y surgen los conflictos al abrir las ventanas. En nuestro protocolo hemos establecido que las ventanas permanezcan abatidas el 100% del tiempo y abiertas por completo durante 10 minutos en cada cambio de sesión.

Estamos recordando también la obligatoriedad de lavarse las manos al acudir a los aseos, así como la aplicación de hidrogel al entrar al instituto, o al cambiar de aulas, etc.

Les recordamos que si algún alumno se ve afectado por el contacto estrecho con una persona COVID positiva o se ha confirmado con prueba PCR o de antígenos que padece la enfermedad, deben ponerse en contacto con el responsable COVID del centro, que en nuestro caso es el director, llamando al teléfono del instituto (913787733) o escribiendo a su correo: director@irfb.es

Estamos teniendo bajas incidencias de alumnos positivos por contacto en el aula y todos los casos han surgido por contacto en el entorno familiar, pero es cierto que los alumnos positivos originan contactos estrechos en el centro por no respetar las medidas anticovid. Les recordamos que estamos considerando contacto estrecho a los alumnos que han permanecido sin mascarilla a menos de 1,5 metros y durante más de 10 minutos. Especialmente durante el recreo, cuando comen el bocadillo con sus amigos y amigas, se producen estas situaciones entre el alumnado, lo que conlleva definir varios contactos estrechos con cada caso positivo. Es importante que desde casa recuerden a sus hij@s la importancia de respetar estas medidas para no contagiarse y para no ser definidos como contacto estrecho de otros casos, con la consiguiente cuarentena.

Esperamos que entre tod@s podamos contribuir a frenar esta pandemia.

Un saludo

Últimas novedades en nuestro plan de contingencia contra el COVID-19

MEDIR - VENTILAR - ¿PURIFICAR?

MEDIR – VENTILAR – ¿PURIFICAR?

En las últimas semanas estamos asistiendo a una pequeña revolución en la estrategia de ventilación de las aulas como eficaz medida en la lucha contra la trasmisión del COVID-19. Nos llegan muchas noticias de centros que están implantado los purificadores de aire con filtros HEPA, nos llegan numerosas ofertas y propuestas, peticiones de padres para poder incorporar estos elementos aunque sea financiados por los padres, etc.
Hemos asistido a varias formaciones y ponencias en este sentido y hemos estudiado el protocolo de ventilación que ha publicado recientemente el CSIC.

Las conclusiones que sacamos son:
1º lo más importante es ventilar y por ello seguiremos y aumentaremos los periodos de ventilación en cada clase aunque permanezca puesta la calefacción, por lo que seguimos recomendando ropa de abrigo en el centro.
2º debemos medir el CO2 en las aulas para asegurar que la ventilación es la adecuada y logramos renovar el aire al menos 5 veces cada hora. Para ello hemos adquirido un medidor portátil de CO2 que nos permitirá estudiar la situación de cada grupo.
3º Complementar con ventilación extra o forzada en las aulas que tengan SIAV individual. La mayoría de las aulas del centro cuentan con sistemas SIAV que reciclan el aire interior, pero muchas de ellas no son de un solo aula sino que comparten aire de 3 o más aulas, por lo que no podemos utilizarlos. Estamos estudiando las aulas que pueden utilizar este sistema si está individualizado.
4º Por último filtrar aire dentro de las propias aulas. Como última medida y complementaria a las anteriores, nos hemos planteado adquirir algún equipo de filtrado HEPA que nos permita estudiar su eficacia en determinadas aulas y situaciones. En un principio hemos adquirido 3 unidades para realizar estas pruebas en las aulas con más densidad de alumnos y peores índices de ventilación según las medidas que nos de el medidor de CO2.

Plan de actuación y contingencia contra el COVID-19

El centro tiene publicado su plan de actuación 20-21 y contingencia contra el COVID-19. En este documento se plasman todas las medidas organizativas, de seguridad e higiene y de uso de las TIC en el centro

Plan De Actuación 2020-21
Plan De Actuación 2020-21
0.4 MiB
849 🡇
Detalles

EVOLUCIÓN DE CASOS EN EL INSTITUTO

En la siguiente lista vamos actualizando los últimos casos de alumnos positivos en COVID-19 y la identificación de contactos estrechos que permanecen en cuarentena preventiva de 10 días. Para ver el listado completo desde el inicio de curso se puede ver el artículo de seguimiento de casos en la columna de la derecha

Curso de alumno Origen del caso Fecha inicio cuarentena Contactos estrechos en IES Fecha fin de cuarentena Nuevos casos por contacto Estado actual del caso
3ºP Familiar 19/05/2021 1 29/05/2021 0 Cerrado
1ºC Familiar 14/05/2021 0 24/05/2021 0 Cerrado
3ºA Familiar 12/05/2021 0 22/05/2021 0 Cerrado
1ºI Familiar 12/05/2021 2 22/05/2021 0 Cerrado
1ºH Escolar 23/04/2021 6 05/05/2021 7 Cerrado. Grupo vuelve a clases presenciales
Curso de alumno Origen del caso Fecha inicio cuarentena Contactos estrechos en IES Fecha fin de cuarentena Nuevos casos por contacto Estado actual del caso
4ºB Familiar 17/09/2020 14 en aula 01/10/2020 0 Cerrado
1ºG Familiar 25/09/2020 4 fuera de IES 13/10/2020 0 Cerrado
3ºD Familiar 05/10/2020 6 fuera del IES 13/10/2020 0 Cerrado
2ºA Familiar 09/10/2020 0 19/10/2020 0 Cerrado
4ºB Familiar 20/10/2020 2 fuera del IES 02/11/2020 0 Cerrado
1ºZ Familiar 30/10/2020 Ninguno 10/11/2020 0 Cerrado
1ºH Familiar 05/11/2020 4 alumnos de 1º de ESO 15/11/2020 0 Cerrado
1ºY Familiar 05/11/2020 3 alumnos de 1ºY 22/11/2020 2 Cerrado
1ºG Familiar 13/11/2020 6 alumnos de 1º de ESO 23/11/2020 0 Cerrado
2ºB Familiar 01/12/2020 3 alumnos de 2º de ESO 10/12/2020 0 Cerrado
2ºY Familiar 10/12/2020 0 18/12/2020 0 Cerrado
1ºH Familiar 21/01/2021 3 alumnos de 1º de ESO 01/02/2021 0 Cerrado
2ºI Familiar 25/01/2021 7 alumnos de 2ºESO 03/02/2021 0 Cerrado
4ºD Familiar 25/01/2021 0 03/02/2021 0 Cerrado
4ºA Familiar 02/02/2021 0 12/02/2021 0 Cerrado
4ºA Familiar 04/02/2021 0 17/02/2021 0 Cerrado
1ºY Familiar 10/02/2021 0 20/02/2021 0 Cerrado
4ºC Familiar 16/02/2021 0 26/02/2021 0 Cerrado
2ºZ Familiar 02/03/2021 3 12/03/2021 1 Cerrado
2ºC Familiar 01/04/2021 0 10/04/2021 0 Cerrado
1ºA Familiar 29/03/2021 0 09/04/2021 0 Cerrado
2ºA Familiar 29/03/2021 0 09/04/2021 0 Cerrado
2ºC Familiar 26/03/2021 4 06/04/2021 0 Cerrado
1ºD Familiar 09/04/2021 1 19/04/2021 0 Cerrado
3ºE Familiar 21/04/2021 1 05/05/2021 0 Cerrado
1ºI Familiar 21/04/2021 1 05/05/2021 0 Cerrado
1ºH Escolar 23/04/2021 6 05/05/2021 7 Cerrado. Grupo vuelve a clases presenciales
3ºA Familiar 12/05/2021 0 22/05/2021 0 Cerrado
1ºI Familiar 12/05/2021 2 22/05/2021 0 Cerrado
1ºC Familiar 14/05/2021 0 24/05/2021 0 Cerrado
3ºP Familiar 19/05/2021 1 29/05/2021 0 Cerrado

Consejos para positivos y para contactos estrechos

Recordamos las principales medidas de higiene

Información útil para las familias

Los archivos pdf tienen una barra inferior para navegar por las páginas del documento

Organización de tiempos

Nuevo horario especial del centro para el curso 2020-2021. Los alumnos de 1º y 2º de ESO tienen 100% de presencia. Los alumnos de 3ºESO a 2ºBach tienen presencialidad del 50%. Para estos alumnos se ha optado por la asistencia diaria por franjas hasta el recreo.

Planteamiento por franjas. Ejemplo 4ºA1 semana 1: clases de 8:20 a 11:05 30 minutos para llegar a casa a conectarse.

A las 11:30 entran 4ºA2 y dan las 3 últimas horas

Ventajas: Asistencia diaria y control diario a todos los alumnos + bajada de la densidad de alumnos en recreo

Organización de espacios y entradas

Información TIC y enseñanza online

El centro ha realizado una gran inversión para instalar Webcams en las aulas de grupos semipresenciales. A lo largo del primer trimestre del curso se está mejorando la infraestructura de red y actualizando los equipos más obsoletos. También se están prestando equipos a los alumnos con dificultades.

Aula Virtual

Nuestra aula virtual Moodle es el espacio para el complemento a la educación presencial. En nuestra aula virtual los alumnos tienen sus cursos de todas las materias y se les facilitan contenidos, actividades, entrega de trabajos y incluso exámenes on line tipo test. Todos nuestros alumnos tienen su correo electrónico aloxxxx@irfb.es y su contraseña FruNIA que les sirve para entrar en el aula virtual (los alumnos veteranos tienen sus propias credenciales)

Clases Online Teams

Utilizamos las herramientas Office para complementar nuestra aula virtual. Gracias a Onedrive podemos guardar archivos y gracias Teams tenemos las reuniones online de clases virtuales. Con las dificultades propias de la conexión de red y el funcionamiento de los ordenadores con distintas antigüedades, se realizan clases online en la mayoría de las materias y cursos de 3º a 2º de bachillerato.

Inversión TIC

  • Nueva aula de Informática “TECNINFO” con 22 equipos de alumno
  • Actualizados equipos informáticos de 7 aulas
  • Instaladas 25 Webcams (en preparación otras 15) modelo Vexia V11 4K
  • Adquiridas 33 Tablets para préstamo a profesores y alumnos modelo ORBIS TAB F21
  • Adquiridas 10 tabletas gráficas para emulación de pizarra modelo Wacom One

Estado y clasificación de aulas

Estado de equipos de aula en función de fecha de actualización de equipo, estado de la conexión de red y número de incidencias reportadas. Clasificación por colores. Estamos trabajando para que todas las aulas tengan identificación verde

1ºA

1ºB

1ºC

1ºD

1ºE

1ºF

1ºG

1ºH

1ºI

1ºJ

2ºA

2ºB

2ºC

2ºD

2ºE

2ºF

2ºG

2ºH

2ºI

3ºA

3ºB

3ºC

3ºD

3ºE

3ºPMAR

LAB BIO

4ºA

4ºB

4ºC

4ºD

DES 1

DES2

TECNO

B1ºY

B1ºZ

B2ºY

B2ºZ

INF1

INF2

TECNOINFO