Regresar

DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES.

Por: Ana María García López

Como docentes, son muchas las metas que no sólo tenemos que alcanzar con nuestros alumnos, sino que también queremos conseguir con y por ellos.

Aún recuerdo el primer día que entré a un aula para conocer a mi primer grupo de alumnos. Y es ahí donde empieza todo, en conocer a nuestro alumnado, sabiendo que detrás de todos y cada uno de ellos hay una historia y unas circunstancias que muchas veces no podemos obviar por su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Saber cuáles son sus principales inquietudes y dificultades, ser conocedores de sus objetivos y garantizarles herramientas para poder llegar a ellos son tareas fundamentales para nosotros, los profesores, y todo ello sería imposible si no nos detuviésemos a darles a nuestros alumnos la atención que necesitan y merecen.

Por tanto, es muy importante aportar a nuestros alumnos una atención individualizada para ayudarles en sus dificultades, pero también es muy importante trabajar con ellos a nivel grupal. Y ese es mi segundo recuerdo de ese primer día de clase, cuando trabajé con dinámicas de grupo para que mis alumnos se conociesen y que yo así yo también pudiese hacerlo. Si no conseguimos que nuestro grupo esté unido y que el clima de trabajo sea ambiente y agradable, es muy probable que surjan los problemas, por lo que trabajar esa cohesión grupal es esencial para un buen desarrollo de las clases. Por supuesto, esta tarea se debe de trabajar y se consigue a medida que avanza el curso, conforme se van generando vínculos y mejorando problemas que puedan ir surgiendo a lo largo del año académico. Además, es muy importante para ello el dar a nuestros alumnos un papel activo en nuestras clases y escuchar siempre sus aportaciones y peticiones, de forma que ellos sean los protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, es esencial adaptarnos al uso de los nuevos recursos y tecnologías. Y es aquí donde también me remonto hacia atrás y puedo ver cómo las TIC se han ido incorporando a mis clases y las de muchos de mis compañeros, adquiriendo así un papel fundamental en nuestras lecciones. Y no sólo porque cada vez tengamos una mayor variedad, sino porque he podido comprobar cómo fomentaba la motivación y el interés de mis alumnos cada vez que hacía uso de recursos digitales en el aula. Así, este tipo de contenidos se han convertido en recursos clave para mí, motivando a mis alumnos a participar en las clases y consiguiendo una mejora en los resultados al trabajar con este tipo de herramientas. Son muchos los contenidos digitales que tenemos a día de hoy y que podemos generar, por lo que es muy importante también dentro de nuestra labor docente estar actualizados en este sentido y hacer un buen uso de estos recursos, teniendo siempre en cuenta la protección de datos de nuestros alumnos y buscando una repercusión positiva en ellos al utilizar este tipo de herramientas.

En relación a los contenidos digitales, destaco la importancia del uso del Aula Virtual de EducaMadrid. Todos nuestros alumnos tienen sus propias credenciales, por lo que es una muy buena herramienta el crear un Aula Virtual para nuestras materias y matricular a nuestros alumnos en ella. Así, podrán acceder de forma segura a una gran variedad de contenidos y recursos digitales que les ayudarán a seguir nuestras lecciones. Además, podemos incluir en ella cuestionarios para evaluar a nuestros alumnos. Todos los años he hecho uso del Aula Virtual, y tanto mis alumnos como yo hemos coincidido en la gran utilidad de este recurso para afianzar contenidos. Por tanto, el uso del Aula Virtual de EducaMadrid es sencillo, práctico y útil para tanto alumnos como profesores.

En mi asignatura, Inglés, encontramos una gran variedad de recursos para reforzar y ampliar las destrezas de nuestro alumnado en esta segunda lengua. Por tanto, es muy interesante conocer y compartir entre nosotros, los profesores, cuáles de estas herramientas son útiles y seguras y cuáles nos permiten conseguir un mayor beneficio para nuestros estudiantes. Así, consultando distintas páginas y blogs, asistiendo a cursos y ponencias y compartiendo charlas con compañeros, nuestro conocimiento sobre esta variedad de herramientas es cada vez mayor y mejor. Seguro que si echamos la vista hacia atrás, todos los docentes podremos confirmar una gran evolución en cuanto al papel de las TIC en nuestras clases, viendo cómo el proyector y la pizarra digital se han ido abriendo paso y cómo también distintos recursos interactivos como presentaciones y juegos han ido adquiriendo un rol fundamental en nuestras sesiones.

En conclusión, es muy importante para nuestras buenas prácticas docentes conocer bien todo lo que tiene que ver con nuestro entorno de trabajo. Esto empieza por conocer a nuestros alumnos, quienes son el pilar fundamental en nuestras clases, reforzar las relaciones entre ellos y conseguir un buen ambiente grupal que favorezca al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se complementa con nuestro conocimiento y difusión de las buenas prácticas docentes y distintas herramientas que los profesores tenemos para sacar el mayor provecho de nuestras sesiones. Así, compartiendo entre todos los que formamos parte de la comunidad docente, conseguiremos todos nuestros objetivos.