Regresar

Día de la Memoria del Holocausto

Seguimos con nuestro empeño de rendir homenaje a todas las víctimas del Holocausto, especialmente a los más pequeños.  De esta manera, el día 2 de febrero un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato acompañados por algunos de sus profesores acudieron al Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y junto a otros centros de dicha localidad  rindieron un especial recuerdo a todas las víctimas del Holocausto nazi, cuyo Día Internacional se celebró el 27 de enero.

El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, la Comunidad Judía de Madrid (CJM) y Centro Sefarad – Israel (CSI). También estuvo la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés y algunas autoridades del municipio. El evento se abrió con una presentación histórica sobre la dramática situación acaecida en el gueto judío de Varsovia. Un colectivo que sufrió la persecución, cautividad y muerte de la mayoría de sus miembros a manos del régimen nazi. Una realidad que afectó a personas con nombres y apellidos. En el acto estuvieron familiares de víctimas que nos narraron con tristeza y emoción todas las tribulaciones por las que pasaron en aquel momento. En este caso tuvieron el gran honor de escuchar el testimonio de uno de los supervivientes, Robert Wolffberg que nos narró los momentos de desolación y muerte de más de setenta de sus familiares.

«Entre todos debemos construir una memoria compartida y responsable; en el caso del Holocausto, se centra en los seis millones de judíos, pero también de otros colectivos, como los gitanos, los homosexuales y, en España, los deportados republicanos españoles”, señalaba, Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad – Israel.

Durante el homenaje se encendieron seis velas, de cada instituto salieron dos alumnos para encenderlas. En este caso de nuestro centro salieron Carlos Vidal y Lorena López.

El homenaje terminó con una pieza musical interpretada por la Escuela de Música de Alcorcón y unas palabras de agradecimiento de la alcaldesa Natalia de Andrés.

Nacido en Madrid. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas.