Información a las familias sobre el inicio del curso 20-21

Información de interés para las familias sobre cómo se va a iniciar el curso en nuestro instituto

Son muchas la preguntas que nos hacen las familias sobre cómo va a comenzar este especial curso 2020-2021, qué medidas se están tomando, qué horarios tendrán sus hijos, será una formación presencial o semi presencial, etc. y hemos querido elaborar una pequeña presentación para aclarar las numerosas dudas e inquietudes que se nos plantean.

Son pocos los días que han trascurrido desde que hemos abierto el centro, pero han sido jornadas muy intensas de trabajo, toma de decisiones, novedades en los recursos asignados por la consejería de educación, etc.

En la siguiente presentación les resumimos los recursos que vamos a tener, las medidas sanitarias y las medidas organizativas que estamos tomando para iniciar el curso. Esta presentación tiene 10 páginas y pueden navegar por ella con las flechas que aparecen en el borde inferior de la caja al pasar el ratón.

DETALLAMOS LA INFORMACIÓN

La bayeta. Un nuevo elemento en la mochila del alumno

Para poder limpiar y desinfectar los elementos de uso común (teclados, ratones, instrumentos, balones, pupitres de aulas comunes,…) los alumnos deberán traer su propia bayeta. El centro, con la supervisión del profesor de aula, dispondrá producto desinfectante (sanitol o similar sin lejía) en todos los espacios.

Recientemente la Consejería de Educación ha incrementado el personal de limpieza en horario de mañana. Este personal limpiará y desinfectará aulas en cambios de turno, los servicios y zonas comunes con frecuencia. La desinfección de teclados, instrumentos de música, laboratorios, talleres, gimnasios,… se debe realizar por los alumnos con el producto facilitado por el centro y su propia bayeta.

Aunque los alumnos dispondrán de dispensadores de gel hidroalcóholico en pasillos y aulas, también pueden traer al centro su propio bote pequeño de gel.

Reducimos la densidad de alumnos en aulas y patios. Minimizamos los contactos

En 1º y 2º de ESO se han incrementado 5 grupos de alumnos para reducir la ratio y mantener 1,5m de distanciamiento en el aula. En 1º de ESO serán 10 grupos en total y con el objetivo de hacer los grupos más aislados, serán grupos puros de programa (8) y grupos puros de sección (2). En 2º de ESO seguimos la misma política y serán 9 grupos puros, 5 de programa y 4 de sección. Solo 1º y 2º de ESO será 100% presencial.

Hemos preparado un horario con 2 marcos, de este modo 1º de ESO habitualmente entrará a las 9:15 y saldrá a las 15:00 horas (salvo 1 día que tienen 7 horas y tienen que entrar a las 8:15). 2º de ESO entrará a las 8:20 y saldrá a las 14:10 (salvo 2 días que tienen 7 horas y tienen que salir a las 15:10). Con estos dos marcos no coincidirán en el recreo.

Se han diseñado tres entradas o recorridos de entrada/salida diferenciados (la distribución dependerá de la ubicación de las aulas)

Se han solicitado 4 aulas prefabricadas para atender al incremento de 5 grupos por no disponer de espacios en el centro.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO, así como los alumnos de bachillerato, realizarán clases semi presenciales. El 50% del grupo asistirá a clase las tres primeras horas y por vídeo conferencia las 3 últimas. Se utilizará el horario de recreo para realizar el cambio de turno de ese 50%. Cada semana cambiarán de turno para poder realizar su horario presencial completo cada 15 días.

Familias siempre informadas

Les recomendamos que nos sigan en las redes sociales para recibir todas las novedades que publicamos en la página web. También seguiremos emitiendo nuestro boletín electrónico mensual.

No vamos a poder tener reuniones de padres numerosas como veníamos haciendo en los cursos anteriores, pero aprovecharemos la vídeo conferencia para poder informarles. En este sentido hemos creado una sala abierta Jitsi para reuniones con los padres (se grabarán las reuniones para poder ser visualizadas en otro momento y también se podrán seguir desde esta misma Web). Las reuniones que tenemos programadas son:

3ºESO  a  2º de Bachillerato    8 de septiembre 18:00 horas

1º ESO                   15 de septiembre 18:00 horas

2º ESO                   16 de septiembre 18:00 horas

Calendario de inicio previsto

A continuación les indicamos las fechas importantes en este inicio de curso (les recomendamos seguir nuestra web por si estas fechas sufren algún cambio):

ENTREGA DE LIBROS DEL PROGRAMA ACCEDE

Todavía no podemos definir una fecha concreta de entrega de los libros por niveles, pero podemos adelantarles que nuestro objetivo es entregar los libros de 3º y 4º de ESO antes del 11 de septiembre y los libros de 1º y 2º de ESO en la semana del 14 al 18 de septiembre. En esta misma web publicaremos el calendario y horario de recogida de los libros de texto del programa ACCEDE.

PUBLICACIÓN DE LISTAS

Este curso no publicaremos listas de grupos físicamente en nuestros corchos sino que lo haremos en nuestra página web. Esta publicación no estará disponible para personas ajenas al centro y estarán protegidas con contraseña, que previamente les habremos enviado por correo electrónico.

Listas de 3º a 2º de Bach.    8 de septiembre a las 10 horas en la Web

Listas de 1º y 2º de ESO       14 de septiembre a las 10 horas en la Web

CALENDARIO INICIO DE CURSO

9 de septiembre     Presentación de 3º de ESO (se publicará horario próximamente) este día solo asistirán alumnos de 3º de ESO

10 de septiembre   Presentación de 4º de ESO (se publicará horario próximamente) este día solo asistirán alumnos de 4º de ESO

11 de septiembre   Presentación de 1º y 2º de Bach. (se publicará horario próximamente) este día solo asistirán alumnos de Bachillerato

14 de septiembre   Clases con horario lectivo de 3º a 2ºBACH (2 marcos horarios y asistencia del 50%)

18 de septiembre   Presentación de 1º y 2º de ESO (se publicará horario próximamente)

Fomento de las nuevas tecnologías

Estamos mejorando la infraestructura de la red del centro para soportar un mayor número de conexiones y se han realizado varias actuaciones para fomentar el uso de las TIC en este escenario de pandemia:

  • Instalación de cámaras de grabación y vídeo conferencia en las aulas de semi presencialidad
  • Creación de nueva aula de informática
  • Adquisición de tablets en el centro para uso de alumnos y posibles préstamos por confinamiento
  • Infraestructura Wifi nueva en cada aula para soportar conexión de múltiples dispositivos.
  • Se autoriza el uso de tablets propias a los alumnos siempre que instalen el software de control de aula dispuesto por nuestra empresa de mantenimiento informático, Click Control. Si alguna familia está interesada en que sus hijos traigan su tablet al centro o quieren información para adquirir las que ofrece Click Control, les informaremos con mayor detalle en futuras publicaciones de esta Web.
  • Continuidad y mejora de nuestra propia aula virtual y servicio Office 365 TEAMS