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Pérdida del derecho a la evaluación

Analizada la normativa que regula este aspecto del funcionamiento del centro educativo y su convivencia, se concluye que la norma que afecta directamente es el Decreto de convivencia de la Comunidad de Madrid, DECRETO 15/2007 de 19 de abril.

El artículo 15 del mencionado Decreto aborda el tema de la inasistencia a las clases en 2 puntos:

  1. La inasistencia injustificada a las clases será sancionada. La sanción por inasistencia injustificada a una determinada clase será impuesta por el Profesor de la misma, por el tutor o por el Jefe de Estudios. Cuando la inasistencia se produzca en toda una jornada escolar, la sanción será impuesta por el tutor o por el Jefe de Estudios, sin perjuicio de las que puedan imponer los respectivos Profesores.
  2. En el Reglamento de Régimen Interior se establecerá el número máximo de faltas por curso, área y materia, sean justificadas o no, así como los procedimientos extraordinarios de evaluación para los alumnos que superen dicho máximo, en la consideración de que la falta de a clase de modo reiterado puede impedir la aplicación de los criterios normales de evaluación y de la evaluación continua.

 En el mismo decreto, a la hora de calificar las faltas de disciplina, en el artículo 13, apartado a) se considera falta grave Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.

Si acudimos al RRI del centro, en su apartado 5.2. se concretan las medidas a tomar para la pérdida del derecho a la evaluación y se expresan estas medidas solamente para las ausencias no justificadas. Del mismo modo, se indica que la justificación de las ausencias se realizará en un plazo máximo de 3 días desde la incorporación del alumno a clase.

Con esta información elaboramos este documento de instrucciones rápidas para aplicar la pérdida al derecho a la evaluación.

  1. La justificación de las ausencias la realiza el tutor con un documento firmado por los padres o por el alumno emancipado, siempre dentro de los 3 primeros días tras su incorporación. Queda a juicio del tutor justificar las ausencias en las que no se exprese motivo de la misma tras comunicarse con la familia.
  2. Para los casos en los que tengamos varias ausencias no justificadas en una misma materia, el profesor de la materia informará al tutor para que se inicie el proceso de apercibimientos atendiendo a la siguiente tabla:
AUSENCIAS PARA APERCIBIMIENTO HORAS SEMANALES DE LA MATERIA
5 4 3 2 1
Primer apercibimiento 5 4 3 2 1
Segundo apercibimiento 10 8 6 4 2
Tercer apercibimiento 15 12 9 6 4
Pérdida del derecho 18 14 11 7 5

En el RRI no se especifica si son ausencias en un mismo trimestre o acumulables, pero se entiende que al perderse la evaluación continua, es decir, las evaluaciones parciales, las ausencias deben producirse en el trimestre en el que se realiza el apercibimiento. Los apercibimientos si son acumulables entre trimestres.

Para realizar el proceso con garantías, no podemos acumular apercibimientos simultáneos, aunque se cumplan las ausencias para ello. Por ejemplo:

Un alumno ha faltado 6 sesiones en una materia de 4 horas semanales durante el primer trimestre, le debemos poner un primer apercibimiento en el primer trimestre. Si en el segundo trimestre falta 2 sesiones, esto no supone un segundo apercibimiento, sino que habría que esperar a que llevase 4 ausencias en ese trimestre para ponerle el siguiente apercibimiento, con lo que en total en el curso llevaría 10 ausencias pero solo 2 apercibimientos. Si termina el segundo trimestre con solo esas dos ausencias, no le pondríamos el segundo apercibimiento. Pasados ya al tercer trimestre, no contabilizamos las 2 ausencias del segundo y empezamos el recuento, cuando llegue a 4 en el tercer trimestre le pondremos el segundo apercibimiento y así, sucesivamente.

Con todo lo explicado, debe quedar claro que si se inicia el proceso hoy con un alumno, contaremos las ausencias del 2º trimestre (desde el 23/11 2º Bach. ó 5/12 ESO y 1ºBach.) para poner el primer apercibimiento y tendremos que esperar a sumar las ausencias de la tabla para ir poniendo los siguientes apercibimientos.

Los apercibimientos se harán conforme al siguiente procedimiento:

  1. Primer apercibimiento: amonestación por escrito por parte del profesor correspondiente a través del tutor y previa comunicación a Jefatura de Estudios. Los padres o tutores del alumno recibirán dos copias de esta amonestación, y deberán devolver firmada una de ellas.
  2. Segundo apercibimiento: segunda amonestación por escrito en la que constará expresamente la necesidad de una entrevista personal con los padres o tutores del alumno y la advertencia de que está en riesgo de perder el derecho a la evaluación continua, y se procederá como en el apartado anterior.
  3. Tercer apercibimiento: tercera amonestación, en la que constará expresamente la necesidad de una entrevista personal con los padres o tutores del alumno y la advertencia de que está en grave riesgo de perder el derecho a la evaluación continua.
  4. Pérdida del derecho a la evaluación continua: el profesor de la asignatura y el tutor, previo conocimiento de Jefatura de Estudios, lo comunicarán al alumno y a sus padres o tutores; asimismo, se le comunicará al Jefe del departamento afectado para que le aplique los procedimientos extraordinarios previstos para su evaluación final. Los departamentos didácticos incluirán en sus programaciones de principio de curso un apartado donde se recojan los procedimientos extraordinarios de evaluación que se prevean para el caso de alumnos que hayan perdido su derecho a la evaluación continua.

Todos los apercibimientos deberán pasar por registro de salida en la Secretaría del centro y dejar copia en Jefatura de Estudios con la constancia de que los padres, tutores legales, o alumnos emancipados, están informados del mismo.

El alumno que pierde la evaluación continua no pierde el derecho de asistencia a clase, sólo la ventaja de ser evaluado mediante controles, simulaciones, actividades de enseñanza – aprendizaje,…. Por lo tanto, se examinará de la materia correspondiente a dicha evaluación, en el examen final de la evaluación ordinaria, antes de la finalización del periodo lectivo ordinario.

Si suspende ese examen, tiene derecho a ser evaluado en período extraordinario, junto con los demás alumnos que pudiesen haber suspendido la asignatura, en las mismas condiciones (ver Plan de Recuperación de la Programación de cada asignatura).

Modelo Apercibimientos Pérdida Al Derecho A La Evaluación
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Modelo Comunicación Pérdida Al Derecho A La Evaluación
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