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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
Lunes, Abril 23, 2018
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.
CURSO 2017-2018

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2o Bachillerato.
Como recoge la normativa vigente la evaluación será continua, entendiendo, por tanto, que los
alumnos deberán estar en cada momento del curso en posesión del conocimiento adquirido en
momentos anteriores, lo que exige la asistencia regular del alumno a las clases y a las actividades
que se programen.
Los mecanismos para la evaluación fundamentales serán:
La realización de dos exámenes por trimestre, para conocer el grado de adquisición de los
contenidos teóricos de cada uno de los temas.
También se tendrá en cuenta para la evaluación el interés y la participación del alumnado en
las clases y en todas las actividades que se propongan, como redacciones, salidas extraescolares,
participación en debates, propuestas, etc.
La memoria final del curso, en la que se reflexionará sobre la naturaleza de la filosofía y el
trabajo realizado en el curso.Los mecanismos de evaluación fundamentales, son dos, los exámenes y la realización de las
actividades que se propongan. Además hemos comentado también la importancia que vamos a
dar a la actitud y al interés. Este último aspecto es más difícil de medir objetivamente, y nos
parece que debe ser medido a partir de la realización de los otros dos.
Los contenidos evaluables son las partes en que la asignatura se divide a la hora de evaluar:
1 Trabajo realizado durante la evaluación (20%):
Se compone de:
Trabajos escritos sobre libros o cuestiones que se planteen y exposiciones orales
Exámenes parciales por temas realizados durante la evaluación, sean escritos o tipo test.
Actividades de clase.
2 Contenidos conceptuales adquiridos al final de la evaluación (80%):
Se compone de:
Exámenes de evaluación: sobre la totalidad de la materia explicada en clase durante la
evaluación. En estos exámenes se preguntará por todo el temario que se haya dado hasta ese
momento.
Los instrumentos de evaluación son los medios que el profesor va a utilizar para calificar al
alumnado. Cada uno de estos instrumentos (controles mediante pruebas objetivas de respuestas
alternativas, exámenes escritos, comentarios de texto, trabajos escritos, exposiciones orales,
actividades diarias, etc.) se valora de 0 a 10 puntos, debiendo el alumnado obtener una
puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de la evaluación una vez sumados los diferentes
apartados en sus respectivos porcentajes.
Si en algún momento se realizaran pruebas de preguntas de tipo test, los aciertos computarán
en positivo, los errores en negativo y las respuestas en blanco ni sumarán ni restarán puntos.
En un test tipo de 20 preguntas, cada acierto sumaría 0,5 puntos y cada error restaría 0,15.
La calificación del alumno/a se realizará de la siguiente forma:
Por evaluación se llevarán a cabo los siguientes pasos:
- Hacer la media aritmética de las notas de los trabajos y controles realizados durante la
evaluación, resultando la nota numérica del trabajo.
- Nota del examen de evaluación realizado a final del trimestre.
- Aplicar el porcentaje, obteniendo la nota final del trimestre mediante la suma de los tres
apartados anteriores: 20% de trabajo durante la evaluación + 80 % de examen final.
Al final del curso, se considerarán las calificaciones de cada evaluación y la nota final saldrá de
hacer la media aritmética entre dichas calificaciones.
Además de estas consideraciones generales, se van a introducir unos elementos
correctores de la nota final, que persiguen beneficiar a aquellos alumnos y alumnas más
trabajadores (o en algunos casos más capaces, claro). En estos casos, se añadirán a la media
aritmética las puntuaciones que se indican más abajo. Estos elementos son:
1. Realización de trabajos personales sobre lecturas propuestas.......... 0,25 ptos.
2. Realización de exposiciones individuales de alguno de los puntos
del temario ................................................................................................................... 0,5 ptos.
3. Memoria Final de la Asignatura ..........................................................................1 pto.
Estas puntuaciones son las máximas alcanzables, siempre que la calidad del
trabajo permita llegar a ellas; se utilizarán por tanto como coeficientes para
puntuar dichas tareas voluntarias.La Memoria final podrán hacerla solamente aquellos alumnos que hayan aprobado
la asignatura al final de curso. Tendrá tres apartados: ¿Qué he hecho en la asignatura? ¿Qué
he aprendido? y ¿Qué es la filosofía?
En cuanto a los trabajos y las actividades de clase, incluidos los trabajos voluntarios
para subir nota, se utilizará siempre el mismo criterio para su puntuación, considerando tres
aspectos entre los que se hará la media aritmética: Presentación / Contenidos / Valoración
personal.
Además, una vez establecida la fecha de entrega de los trabajos, cada día de retraso
en dicha entrega se penalizará con un punto.
Se tendrán en cuenta las directrices de la CCP sobre penalización de faltas
ortográficas; mientras nos llegan esas directrices la norma que seguiremos será: cada falta
de ortografía se penalizará con -0,1 ptos y además se tendrá en cuenta, tanto en los
trabajos, como en los exámenes, no sólo la ortografía y la correcta expresión, sino también
la presentación y la caligrafía. Una mala presentación podrá ser motivo suficiente como
para mandar repetir un trabajo o para bajar la calificación en función de lo observado. Cada
5 tildes, tendrán una penalización de -0,1.

FILOSOFÍA. 1o Bachillerato.
Los mecanismos de evaluación fundamentales, son dos, los exámenes y la realización de las
actividades que se propongan. Además hemos comentado también la importancia que vamos a
dar a la actitud y al interés. Este último aspecto es más difícil de medir objetivamente, y nos
parece que debe ser medido a partir de la realización de los otros dos.
Los contenidos evaluables son las partes en que la asignatura se divide a la hora de evaluar:
Trabajo realizado durante la evaluación (20%):
Se compone de:
o Trabajos escritos sobre libros o cuestiones que se planteen y exposiciones orales
o Exámenes parciales por temas realizados durante la evaluación, sean escritos o tipo test.
o Actividades de clase.
Contenidos conceptuales adquiridos al final de la evaluación (80%):
Se compone de:
o Exámenes de evaluación: sobre la totalidad de la materia explicada en clase durante la
evaluación.Los instrumentos de evaluación son los medios que el profesor va a utilizar para calificar al
alumnado. Cada uno de estos instrumentos (controles mediante pruebas objetivas de respuestas
alternativas, exámenes escritos, comentarios de texto, trabajos escritos, exposiciones orales,
actividades diarias, etc.) se valora de 0 a 10 puntos, debiendo el alumnado obtener una
puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de la evaluación una vez sumados los diferentes
apartados en sus respectivos porcentajes.
Si en algún momento se realizaran pruebas de preguntas de tipo test, los aciertos computarán
en positivo, los errores en negativo y las respuestas en blanco ni sumarán ni restarán puntos.
En un test tipo de 20 preguntas, cada acierto sumaría 0,5 puntos y cada error restaría 0,1.
La calificación del alumno/a se realizará de la siguiente forma:
Por evaluación se llevarán a cabo los siguientes pasos:
• Hacer la media aritmética de las notas de los trabajos y controles realizados durante la
evaluación, resultando la nota numérica del trabajo.
• Nota del examen de evaluación realizado a final del trimestre.
• Aplicar el porcentaje, obteniendo la nota final del trimestre mediante la suma de los
tres apartados anteriores: 20% de trabajo durante la evaluación + 80 % de examen
final.
Al final del curso, se considerarán las calificaciones de cada evaluación y la nota final saldrá de
hacer la media aritmética entre dichas calificaciones.
Además de estas consideraciones generales, se van a introducir unos elementos correctores
de la nota final, que persiguen beneficiar a aquellos alumnos y alumnas más trabajadores (o en
algunos casos más capaces, claro). En estos casos, se añadirán a la media aritmética las
puntuaciones que se indican más abajo. Estos elementos son:
1. Realización de trabajos personales sobre lecturas propuestas............. 0,25 ptos.
2. Realización de exposiciones individuales de alguno de los puntos
del temario ....................................................................................................................... 0,5 ptos.
3. Memoria Final de la Asignatura ..............................................................................1 pto.
Estas puntuaciones son las máximas alcanzables, siempre que la calidad del trabajo permita
llegar a ellas; se utilizarán por tanto como coeficientes para puntuar dichas tareas voluntarias.
La Memoria final podrán hacerla solamente aquellos alumnos que hayan aprobado la asignatura
al final de curso. Tendrá tres apartados: ¿Qué he hecho en la asignatura? ¿Qué he aprendido? y
¿Qué es la filosofía?
En cuanto a los trabajos y las actividades de clase, incluidos los trabajos voluntarios para subir
nota, se utilizará siempre el mismo criterio para su puntuación, considerando tres aspectos
entre los que se hará la media aritmética: Presentación / Contenidos / Valoración personal.
Además, una vez establecida la fecha de entrega de los trabajos, cada día de retraso en dicha
entrega se penalizará con un punto.
Se tendrán en cuenta las directrices de la CCP sobre penalización de faltas ortográficas;
mientras nos llegan esas directrices la norma que seguiremos será: cada falta de ortografía se
penalizará con -0,1 ptos y además se tendrá en cuenta, tanto en los trabajos, como en los
exámenes, no sólo la ortografía y la correcta expresión, sino también la presentación y la
caligrafía. Una mala presentación podrá ser motivo suficiente como para mandar repetir un
trabajo o para bajar la calificación en función de lo observado. Cada 5 tildes, tendrán una
penalización de -0,1.

PSICOLOGÍA. 2o Bachillerato.
La evaluación y calificación se realizará a partir de la elaboración de trabajos y de la
participación activa en las clases, y de la realización de test sobre los contenidos fundamentales
de la asignatura.
Los alumnos deberán tener siempre al día su cuaderno de actividades, en el que se recogerán
los contenidos, resultados y propuestas más interesantes.
.
La nota de cada evaluación se establecerá a partir de:
a) Test de evaluación: ........................................................25 %
b) Trabajo personal: .........................................................50 %. Este trabajo se
expondrá en una clase al trimestre, pudiendo ser en pequeños grupos, de la que el alumno es
responsable último en cuanto a sus contenidos, preparación y exposición.
c) Actividades de clase y actitud activa en clase:........................ 25 %
Además de estas consideraciones generales, se van a introducir unos elementos correctores
de la nota final, que persiguen beneficiar a aquellos alumnos y alumnas más trabajadores (o en
algunos casos más capaces, claro). En estos casos, se añadirán a la media aritmética las
puntuaciones que se indican más abajo. Estos elementos son:
1. Realización de trabajos personales sobre lecturas propuestas............... 0,25 ptos.
2. Realización de exposiciones individuales de alguno de los puntos
del temario ......................................................................................................................... 0,5 ptos.
3. Memoria Final de la Asignatura ................................................................................. 1 pto.
Estas puntuaciones son las máximas alcanzables, siempre que la calidad del trabajo permita
llegar a ellas; se utilizarán por tanto como coeficientes para puntuar dichas tareas voluntarias.
La Memoria final podrán hacerla solamente aquellos alumnos que hayan aprobado la asignatura
al final de curso. Tendrá tres apartados: ¿Qué he hecho en la asignatura? ¿Qué he aprendido? y
¿Qué es la filosofía?
En cuanto a los trabajos y las actividades de clase, incluidos los trabajos voluntarios para subir
nota, se utilizará siempre el mismo criterio para su puntuación, considerando tres aspectos
entre los que se hará la media aritmética: Presentación / Contenidos / Valoración personal.
Además, una vez establecida la fecha de entrega de los trabajos, cada día de retraso en dicha
entrega se penalizará con un punto.
Se tendrán en cuenta las directrices de la CCP sobre penalización de faltas ortográficas;
mientras nos llegan esas directrices la norma que seguiremos será: cada falta de ortografía se
penalizará con -0,1 ptos y además se tendrá en cuenta, tanto en los trabajos, como en los
exámenes, no sólo la ortografía y la correcta expresión, sino también la presentación y la
caligrafía. Una mala presentación podrá ser motivo suficiente como para mandar repetir un
trabajo o para bajar la calificación en función de lo observado. Cada 5 tildes, tendrán una
penalización de -0,1.

VALORES ÉTICOS. 1o Eso, 2o Eso, 3o Eso y 4o Eso.
Los criterios que usaremos son los siguientes:
-
La elaboración del Plan de Trabajo. 70%
o La realización de los ejercicios obligatorios y las actividades del
Plan de Trabajo individualizado. 50%
o Texto libre
o Dibujo
o Vocabulario
o Fotos e imágenes comentadas
o Exposición
o La realización de los ejercicios optativos y las actividades en grupo.
20%
o Los ejercicios optativos (que pueden ser en grupo serán
dos en cada Plan de Trabajo.

La autoevaluación del Plan de Trabajo, así como la actitud y la
participación en el funcionamiento del aula (asamblea, debates). 30%.
1.
Autoevaluación por parte del alumno o alumna.
2.
Actitud y participación, a partir de la observación del
profesorado durante la realización del Plan de Trabajo
Este sistema de calificación se repetirá en cada uno de los Planes de Trabajo que se
realicen durante el trimestre, que dependiendo del ritmo de trabajo de cada grupo serán dos
ó tres. En ese caso, a la hora de consignar la nota en el boletín de calificación se hará con la
media entre los distintos planes de trabajo.