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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
Domingo, Junio 24, 2018
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

A continuación aparecen los Criterios de calificación que tenemos en cuenta en el presente curso 2017-2018, ordenados por asignaturas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.


Contenido
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º Bachillerato. ........................................................................................ 1
FILOSOFÍA. 1º Bachillerato. ........................................................................................................................ 3
PSICOLOGÍA. 2º Bachillerato. ..................................................................................................................... 5
VALORES ÉTICOS. 1º Eso, 2º Eso, 3º Eso y 4º Eso. .................................................................................. 6


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 2º Bachillerato.
Como recoge la normativa vigente la evaluación será continua, entendiendo, por tanto, que los alumnos deberán estar en cada momento del curso en posesión del conocimiento adquirido en momentos anteriores, lo que exige la asistencia regular del alumno a las clases y a las actividades que se programen.
Los mecanismos para la evaluación fundamentales serán: La realización de dos exámenes por trimestre, para conocer el grado de adquisición de los contenidos teóricos de cada uno de los temas. También se tendrá en cuenta para la evaluación el interés y la participación del alumnado en las clases y en todas las actividades que se propongan, como redacciones, salidas extraescolares, participación en debates, propuestas, etc. La memoria final del curso, en la que se reflexionará sobre la naturaleza de la filosofía y el trabajo realizado en el curso.
Los mecanismos de evaluación fundamentales, son dos, los exámenes y la realización de las actividades que se propongan. Además hemos comentado también la importancia que vamos a dar a la actitud y al interés. Este último aspecto es más difícil de medir objetivamente, y nos parece que debe ser medido a partir de la realización de los otros dos.
Los contenidos evaluables son las partes en que la asignatura se divide a la hora de evaluar:
1 Trabajo realizado durante la evaluación (20%):
Se compone de:
Trabajos escritos sobre libros o cuestiones que se planteen y exposiciones orales
Exámenes parciales por temas realizados durante la evaluación, sean escritos o tipo test.
Actividades de clase.
2 Contenidos conceptuales adquiridos al final de la evaluación (80%):
Se compone de:
Exámenes de evaluación: sobre la totalidad de la materia explicada en clase durante la evaluación. En estos exámenes se preguntará por todo el temario que se haya dado hasta ese momento.
Los instrumentos de evaluación son los medios que el profesor va a utilizar para calificar al alumnado. Cada uno de estos instrumentos (controles mediante pruebas objetivas de respuestas alternativas, exámenes escritos, comentarios de texto, trabajos escritos, exposiciones orales, actividades diarias, etc.) se valora de 0 a 10 puntos, debiendo el alumnado obtener una puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de la evaluación una vez sumados los diferentes apartados en sus respectivos porcentajes.
Si en algún momento se realizaran pruebas de preguntas de tipo test, los aciertos computarán en positivo, los errores en negativo y las respuestas en blanco ni sumarán ni restarán puntos. En un test tipo de 20 preguntas, cada acierto sumaría 0,5 puntos y cada error restaría 0,15.
La calificación del alumno/a se realizará de la siguiente forma:
Por evaluación se llevarán a cabo los siguientes pasos:
- Hacer la media aritmética de las notas de los trabajos y controles realizados durante la evaluación, resultando la nota numérica del trabajo.
- Nota del examen de evaluación realizado a final del trimestre.
- Aplicar el porcentaje, obteniendo la nota final del trimestre mediante la suma de los tres apartados anteriores: 20% de trabajo durante la evaluación + 80 % de examen final.
Al final del curso, se considerarán las calificaciones de cada evaluación y la nota final saldrá de hacer la media aritmética entre dichas calificaciones.
Además de estas consideraciones generales, se van a introducir unos elementos correctores de la nota final, que persiguen beneficiar a aquellos alumnos y alumnas más trabajadores (o en algunos casos más capaces, claro). En estos casos, se añadirán a la media aritmética las puntuaciones que se indican más abajo. Estos elementos son:
1. Realización de trabajos personales sobre lecturas propuestas………. 0,25 ptos.
2. Realización de exposiciones individuales de alguno de los puntos
del temario ………………………………….............................................……………………… 0,5 ptos.
3. Memoria Final de la Asignatura ………………………………..............................…… 1 pto.
Estas puntuaciones son las máximas alcanzables, siempre que la calidad del trabajo permita llegar a ellas; se utilizarán por tanto como coeficientes para puntuar dichas tareas voluntarias.
La Memoria final podrán hacerla solamente aquellos alumnos que hayan aprobado la asignatura al final de curso. Tendrá tres apartados: ¿Qué he hecho en la asignatura? ¿Qué he aprendido? y ¿Qué es la filosofía?
En cuanto a los trabajos y las actividades de clase, incluidos los trabajos voluntarios para subir nota, se utilizará siempre el mismo criterio para su puntuación, considerando tres aspectos entre los que se hará la media aritmética: Presentación / Contenidos / Valoración personal.
Además, una vez establecida la fecha de entrega de los trabajos, cada día de retraso en dicha entrega se penalizará con un punto.
Se tendrán en cuenta las directrices de la CCP sobre penalización de faltas ortográficas; mientras nos llegan esas directrices la norma que seguiremos será: cada falta de ortografía se penalizará con -0,1 ptos y además se tendrá en cuenta, tanto en los trabajos, como en los exámenes, no sólo la ortografía y la correcta expresión, sino también la presentación y la caligrafía. Una mala presentación podrá ser motivo suficiente como para mandar repetir un trabajo o para bajar la calificación en función de lo observado. Cada 5 tildes, tendrán una penalización de -0,1.


FILOSOFÍA. 1º Bachillerato.
Los mecanismos de evaluación fundamentales, son dos, los exámenes y la realización de las actividades que se propongan. Además hemos comentado también la importancia que vamos a dar a la actitud y al interés. Este último aspecto es más difícil de medir objetivamente, y nos parece que debe ser medido a partir de la realización de los otros dos.
Los contenidos evaluables son las partes en que la asignatura se divide a la hora de evaluar:
• Trabajo realizado durante la evaluación (20%):
Se compone de:
o Trabajos escritos sobre libros o cuestiones que se planteen y exposiciones orales
o Exámenes parciales por temas realizados durante la evaluación, sean escritos o tipo test.
o Actividades de clase.
• Contenidos conceptuales adquiridos al final de la evaluación (80%):
Se compone de:
o Exámenes de evaluación: sobre la totalidad de la materia explicada en clase durante la evaluación.
Los instrumentos de evaluación son los medios que el profesor va a utilizar para calificar al alumnado. Cada uno de estos instrumentos (controles mediante pruebas objetivas de respuestas alternativas, exámenes escritos, comentarios de texto, trabajos escritos, exposiciones orales, actividades diarias, etc.) se valora de 0 a 10 puntos, debiendo el alumnado obtener una puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de la evaluación una vez sumados los diferentes apartados en sus respectivos porcentajes.
Si en algún momento se realizaran pruebas de preguntas de tipo test, los aciertos computarán en positivo, los errores en negativo y las respuestas en blanco ni sumarán ni restarán puntos. En un test tipo de 20 preguntas, cada acierto sumaría 0,5 puntos y cada error restaría 0,1.
La calificación del alumno/a se realizará de la siguiente forma:
Por evaluación se llevarán a cabo los siguientes pasos:
• Hacer la media aritmética de las notas de los trabajos y controles realizados durante la evaluación, resultando la nota numérica del trabajo.
• Nota del examen de evaluación realizado a final del trimestre.
• Aplicar el porcentaje, obteniendo la nota final del trimestre mediante la suma de los tres apartados anteriores: 20% de trabajo durante la evaluación + 80 % de examen final.
Al final del curso, se considerarán las calificaciones de cada evaluación y la nota final saldrá de hacer la media aritmética entre dichas calificaciones.
Además de estas consideraciones generales, se van a introducir unos elementos correctores de la nota final, que persiguen beneficiar a aquellos alumnos y alumnas más trabajadores (o en algunos casos más capaces, claro). En estos casos, se añadirán a la media aritmética las puntuaciones que se indican más abajo. Estos elementos son:
1. Realización de trabajos personales sobre lecturas propuestas…………. 0,25 ptos.
2. Realización de exposiciones individuales de alguno de los puntos
del temario ……………….............................................……………………………………………… 0,5 ptos.
3. Memoria Final de la Asignatura ……………..................................………………………… 1 pto.
Estas puntuaciones son las máximas alcanzables, siempre que la calidad del trabajo permita llegar a ellas; se utilizarán por tanto como coeficientes para puntuar dichas tareas voluntarias.
La Memoria final podrán hacerla solamente aquellos alumnos que hayan aprobado la asignatura al final de curso. Tendrá tres apartados: ¿Qué he hecho en la asignatura? ¿Qué he aprendido? y ¿Qué es la filosofía?
En cuanto a los trabajos y las actividades de clase, incluidos los trabajos voluntarios para subir nota, se utilizará siempre el mismo criterio para su puntuación, considerando tres aspectos entre los que se hará la media aritmética: Presentación / Contenidos / Valoración personal.
Además, una vez establecida la fecha de entrega de los trabajos, cada día de retraso en dicha entrega se penalizará con un punto.
Se tendrán en cuenta las directrices de la CCP sobre penalización de faltas ortográficas; mientras nos llegan esas directrices la norma que seguiremos será: cada falta de ortografía se penalizará con -0,1 ptos y además se tendrá en cuenta, tanto en los trabajos, como en los exámenes, no sólo la ortografía y la correcta expresión, sino también la presentación y la caligrafía. Una mala presentación podrá ser motivo suficiente como para mandar repetir un trabajo o para bajar la calificación en función de lo observado. Cada 5 tildes, tendrán una penalización de -0,1.


PSICOLOGÍA. 2º Bachillerato.
La evaluación y calificación se realizará a partir de la elaboración de trabajos y de la participación activa en las clases, y de la realización de test sobre los contenidos fundamentales de la asignatura.
Los alumnos deberán tener siempre al día su cuaderno de actividades, en el que se recogerán los contenidos, resultados y propuestas más interesantes.
.
La nota de cada evaluación se establecerá a partir de:
a) Test de evaluación: ……………………………………………..…25 %
b) Trabajo personal: …………………………………………………50 %. Este trabajo se expondrá en una clase al trimestre, pudiendo ser en pequeños grupos, de la que el alumno es responsable último en cuanto a sus contenidos, preparación y exposición.
c) Actividades de clase y actitud activa en clase:…………………… 25 %
Además de estas consideraciones generales, se van a introducir unos elementos correctores de la nota final, que persiguen beneficiar a aquellos alumnos y alumnas más trabajadores (o en algunos casos más capaces, claro). En estos casos, se añadirán a la media aritmética las puntuaciones que se indican más abajo. Estos elementos son:
1. Realización de trabajos personales sobre lecturas propuestas…………... 0,25 ptos.
2. Realización de exposiciones individuales de alguno de los puntos
del temario ………………………...……..........................................………………………………… 0,5 ptos.
3. Memoria Final de la Asignatura …………………………...........................………..……… 1 pto.
Estas puntuaciones son las máximas alcanzables, siempre que la calidad del trabajo permita llegar a ellas; se utilizarán por tanto como coeficientes para puntuar dichas tareas voluntarias.
La Memoria final podrán hacerla solamente aquellos alumnos que hayan aprobado la asignatura al final de curso. Tendrá tres apartados: ¿Qué he hecho en la asignatura? ¿Qué he aprendido? y ¿Qué es la filosofía?
En cuanto a los trabajos y las actividades de clase, incluidos los trabajos voluntarios para subir nota, se utilizará siempre el mismo criterio para su puntuación, considerando tres aspectos entre los que se hará la media aritmética: Presentación / Contenidos / Valoración personal.
Además, una vez establecida la fecha de entrega de los trabajos, cada día de retraso en dicha entrega se penalizará con un punto.
Se tendrán en cuenta las directrices de la CCP sobre penalización de faltas ortográficas; mientras nos llegan esas directrices la norma que seguiremos será: cada falta de ortografía se penalizará con -0,1 ptos y además se tendrá en cuenta, tanto en los trabajos, como en los exámenes, no sólo la ortografía y la correcta expresión, sino también la presentación y la caligrafía. Una mala presentación podrá ser motivo suficiente como para mandar repetir un trabajo o para bajar la calificación en función de lo observado. Cada 5 tildes, tendrán una penalización de -0,1.


  • VALORES ÉTICOS. 1º Eso, 2º Eso, 3º Eso y 4º Eso.
    Los criterios que usaremos son los siguientes:Los criterios que usaremos son los siguientes: Los criterios que usaremos son los siguientes: Los criterios que usaremos son los siguientes: Los criterios que usaremos son los siguientes:Los criterios que usaremos son los siguientes: Los criterios que usaremos son los siguientes: Los criterios que usaremos son los siguientes:Los criterios que usaremos son los siguientes:Los criterios que usaremos son los siguientes: Los criterios que usaremos son los siguientes: Los criterios que usaremos son los siguientes:Los criterios que usaremos son los siguientes:
    - La elaboración del Plan de Trabajo. 70%
    o La realización de los ejercicios obligatorios y las actividades del Plan de Trabajo individualizado. 50%
    o Texto libre
    o Dibujo
    o Vocabulario
    o Fotos e imágenes comentadas
    o Exposición
    o La realización de los ejercicios optativos y las actividades en grupo. 20%
    o Los ejercicios optativos (que pueden ser en grupo serán dos en cada Plan de Trabajo.
    - La autoevaluación del Plan de Trabajo, así como la actitud y la participación en el funcionamiento del aula (asamblea, debates). 30%.
    - Autoevaluación por parte del alumno o alumna.
    - Evaluación de las familias.
    - Actitud y participación, a partir de la observación del profesorado durante la realización del Plan de Trabajo
    Este sistema de calificación se repetirá en cada uno de los Planes de Trabajo que se realicen durante el trimestre, que dependiendo del ritmo de trabajo de cada grupo serán dos ó tres. En ese caso, a la hora de consignar la nota en el boletín de calificación se hará con la media entre los distintos planes de trabajo.