Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de privacidad

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 3º ESO
Miércoles, Agosto 23, 2017
A- A A+

Buscar

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEBIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  3º ESO

  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

  2. Realizar correctamente experiencias en el laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.

  3. Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología.

  4. Describir la morfología celular y explicar el funcionamiento de los orgánulos más importantes.

  5. Describir los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales, establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables.

  6. Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos utilizando esquemas y representaciones gráficas y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. Analizar el consumo de alimentos en nuestra Comunidad Autónoma.

  7. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento, enumerar algunos factores que lo alteran y reflexionar sobre la importancia de hábitos de la vida saludable.

  8. Explicar la función integradora del sistema endocrino, conociendo las causas de sus alteraciones más frecuentes y valorar la importancia del equilibrio entre todos los órganos del cuerpo humano.

  9. Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor.

  10. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción.

  11. Conocer y comprender el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

  12. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. Analizar las influencia de algunos estilos de vida sobre la salud, con especial referencia a nuestra Comunidad Autónoma.

  13. Recopilar información proveniente de fuentes documentales y de Internet acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies; analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. Estudiar algún caso de especial incidencia en nuestra Comunidad Autónoma.

  14. Relacionar los procesos geológicos externos e internos mediante la explicación del ciclo geológico y su representación esquemática.

  15. Identificar las principales rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas, relacionando su origen con sus estructura y texturas.

  16. Definir los conceptos de materia amorfa, materia cristalina, materia mineral y cristal.

  17. Identificar los minerales más frecuentes.

  18. Identificar las rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas más frecuentes.

  19. Relacionar la desigual distribución de la energía en la superficie del planeta con el origen de los agentes geológicos externos, así como identificar las acciones de dichos agentes en el modelado del relieve terrestre y en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  3º ESO

La calificación global de cada evaluación vendrá determinada por lo siguiente

Pruebas escritas de diverso tipo

70%

Prácticas de laboratorio, trabajos obligatorios y optativos, cuaderno (especialmente esquemas)

20%

Actitud, interés por la materia y comportamiento

10%

  • La valoración de la expresión escrita se hará restando 0.1 por cada falta y, como mucho un 10 % de la nota de cada trabajo o prueba, también en este porcentaje se incluirá la calidad de la redacción)

La calificación final de junio será la media ponderada de los tres trimestres: 25 % el primero, 35 % el segundo y el 40 % el tercero

Además se realizará un examen global al final para los suspensos y para los que quieran subir nota. Este examen contará el 70 % de la nota final, también contarán los trabajos del curso (20 %) y la actitud (10 %).