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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 2º ESO
Domingo, Junio 25, 2017
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO

    • Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy distintas escalas, a los que la Ciencia delimita para su estudio, y destacar la energía como una propiedad inseparable de todos ellos, capaz de originarles cambios.

    • Definir magnitudes como: velocidad, aceleración y fuerza; relacionarlas con una expresión matemática y unas unidades propias.

    • Definir los conceptos y magnitudes que caracterizan el movimiento. Resolver problemas sencillos.

    • Identificar las fuerzas en contextos cotidianos como causa de los cambios en los movimientos y de las deformaciones, así como su papel en el equilibrio de los cuerpos.

    • Definir el concepto de peso como una fuerza y diferenciarlo del de masa. Distinguir con exactitud y diferenciar los conceptos de energía cinética y potencial, así como los de calor y temperatura.

    • Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente del uso de las diferentes fuentes de energías renovables y no renovables.

    • Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.

    • Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.

    • Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos terrestres y las pautas utilizadas en su prevención y predicción. Analizar la importancia de los fenómenos volcánicos y sismológicos, así como la necesidad de planificar la prevención de riesgos futuros.

    • Analizar la incidencia de algunas actuaciones individuales y sociales relacionadas con la energía en el deterioro y mejora del medio ambiente.

    • Relacionar el vulcanismo, los terremotos, la formación del relieve y la génesis de las rocas metamórficas y magmáticas con la energía interna del planeta, llegando a situar en un mapa las zonas donde dichas manifestaciones son más intensas y frecuentes.

    • Establecer las características de las rocas metamórficas y magmáticas.

    • Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.

    • Definir los conceptos de nutrición celular y respiración aplicando los conocimientos sobre la obtención de energía.

    • Diferenciar los mecanismos que tienen que utilizar los seres pluricelulares para realizar sus funciones, distinguiendo entre los procesos que producen energía y los que la consumen, llegando a distinguir entre nutrición autótrofa y heterótrofa, y entre reproducción animal y vegetal.

    • Distinguir entre los conceptos de Biosfera y Ecosfera explicando, mediante ejemplos sencillos, el flujo de energía en los ecosistemas.

    • Identificar y cuantificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo.

    • Caracterizar los ecosistemas más significativos de nuestra Comunidad Autónoma. Identificar los espacios naturales protegidos en nuestra Comunidad Autónoma y valorar algunas figuras de protección.

    • Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO

 

La calificación global de cada evaluación vendrá determinada por la suma de:

Pruebas escritas

El 70% de la calificación.

Ejercicios realizados en clase y en casa. Preguntas diarias en clase Pequeños trabajos de investigación y laboratorio

Comportamiento, interés y actitud

El 20% de la calificación.

 

El 10 %

La valoración de la expresión escrita se hará restando 0.1 por cada falta y, como mucho un 10 % de la nota de cada trabajo o prueba, también en este porcentaje se incluirá la calidad de la redacción)

La calificación final de junio será la media ponderada de los tres trimestres: 25 % el primero, 35 % el segundo y el 40 % el tercero

Además se realizará un examen global al final para los suspensos y para los que quieran subir nota. Este examen contará el 70 % de la nota final, también contarán los trabajos del curso (20 %) y la actitud (10 %).