Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de privacidad

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º ESO
Miércoles, Agosto 23, 2017
A- A A+

Buscar

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º ESO

    • CRITERIOS DE EVALUACIÓNDE CIENCIAS NATURALES 1º ESO

  1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas de las concepciones que sobre el sistema planetario se han dado a lo largo de la Historia.

  2. Situar y describir las capas internas y externas de nuestro planeta explicando la importancia de cada una de ellas.

  3. Establecer procedimientos para describir las propiedades de la materia que nos rodea, tales como la masa, el volumen, la densidad, los estados en los que se presentan y sus cambios. Valorar el manejo del instrumental científico. Utilizar modelos gráficos para representar y comparar los datos obtenidos.

  4. Realizar correctamente cálculos sencillos que incluyan la utilización de las diferentes unidades del S.I., y manejar las diferentes unidades del sistema métrico decimal.

  5. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas y a la posibilidad de separar aquellas por procesos físicos como la filtración, decantación, cristalización, etc., aprovechando las propiedades que diferencian a cada sustancia de las demás.

  6. Diferenciar entre elementos y compuestos, átomos y moléculas, símbolos y fórmulas. Conocer las características de las partículas fundamentales del átomo.

  7. Explicar el átomo según el modelo planetario y establecer el criterio de materia neutra.

  8. Elaborar e interpretar gráficos y modelos sencillos sobre la estructura y dinámica atmosféricas, estableciendo relaciones entre las variables que condicionan el clima y los principales fenómenos meteorológicos.

  9. Reconocer la importancia de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.

  10. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.

  11. Conocer la estructura interna de la Tierra y los componentes químicos de sus capas, y diferenciar claramente los conceptos de mineral y roca.

  12. Identificar las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas, y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Conocer y valorar la importancia y los usos habituales de las rocas.

  13. Establecer los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes, relacionando la presencia de determinadas estructuras con su adaptación al medio.

  14. Conocer de forma operativa el concepto de biodiversidad. Valorar la importancia de la biodiversidad a escala mundial y en España.

  15. Explicar las funciones comunes a todos los seres vivos, teniendo en cuenta la teoría celular.

  16. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.

     

      • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 1º ESO

    • La calificación global de cada evaluación vendrá  determinada por la suma de:

    Pruebas escritas

    El 70% de la calificación.

    Cuaderno. Ejercicios realizados en clase y en casa. Preguntas diarias en clase. Pequeños trabajos de investigación  y laboratorio

    El 20% de la calificación

    Actitud y participación

    El 10% de la calificación.

    La valoración de la expresión escrita se hará restando 0.1 por cada falta y, como mucho un 10 % de la nota de cada trabajo o prueba, también en este porcentaje se incluirá la calidad de la redacción)

    La calificación final de junio será la media ponderada de los tres trimestres: 25 % el primero, 35 % el segundo y el 40 % el tercero

    Además se realizará un examen global al final para los suspensos y para los que quieran subir nota. Este examen contará el 70 % de la nota final, también contarán los trabajos del curso (20 %) y la actitud (10 %).