CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEBIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  3º ESO

  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

  2. Realizar correctamente experiencias en el laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.

  3. Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología.

  4. Describir la morfología celular y explicar el funcionamiento de los orgánulos más importantes.

  5. Describir los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales, establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables.

  6. Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos utilizando esquemas y representaciones gráficas y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. Analizar el consumo de alimentos en nuestra Comunidad Autónoma.

  7. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento, enumerar algunos factores que lo alteran y reflexionar sobre la importancia de hábitos de la vida saludable.

  8. Explicar la función integradora del sistema endocrino, conociendo las causas de sus alteraciones más frecuentes y valorar la importancia del equilibrio entre todos los órganos del cuerpo humano.

  9. Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor.

  10. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción.

  11. Conocer y comprender el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

  12. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. Analizar las influencia de algunos estilos de vida sobre la salud, con especial referencia a nuestra Comunidad Autónoma.

  13. Recopilar información proveniente de fuentes documentales y de Internet acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies; analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. Estudiar algún caso de especial incidencia en nuestra Comunidad Autónoma.

  14. Relacionar los procesos geológicos externos e internos mediante la explicación del ciclo geológico y su representación esquemática.

  15. Identificar las principales rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas, relacionando su origen con sus estructura y texturas.

  16. Definir los conceptos de materia amorfa, materia cristalina, materia mineral y cristal.

  17. Identificar los minerales más frecuentes.

  18. Identificar las rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas más frecuentes.

  19. Relacionar la desigual distribución de la energía en la superficie del planeta con el origen de los agentes geológicos externos, así como identificar las acciones de dichos agentes en el modelado del relieve terrestre y en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  3º ESO

La calificación global de cada evaluación vendrá determinada por lo siguiente

Pruebas escritas de diverso tipo

70%

Prácticas de laboratorio, trabajos obligatorios y optativos, cuaderno (especialmente esquemas)

20%

Actitud, interés por la materia y comportamiento

10%

  • La valoración de la expresión escrita se hará restando 0.1 por cada falta y, como mucho un 10 % de la nota de cada trabajo o prueba, también en este porcentaje se incluirá la calidad de la redacción)

La calificación final de junio será la media ponderada de los tres trimestres: 25 % el primero, 35 % el segundo y el 40 % el tercero

Además se realizará un examen global al final para los suspensos y para los que quieran subir nota. Este examen contará el 70 % de la nota final, también contarán los trabajos del curso (20 %) y la actitud (10 %).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO

    • Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy distintas escalas, a los que la Ciencia delimita para su estudio, y destacar la energía como una propiedad inseparable de todos ellos, capaz de originarles cambios.

    • Definir magnitudes como: velocidad, aceleración y fuerza; relacionarlas con una expresión matemática y unas unidades propias.

    • Definir los conceptos y magnitudes que caracterizan el movimiento. Resolver problemas sencillos.

    • Identificar las fuerzas en contextos cotidianos como causa de los cambios en los movimientos y de las deformaciones, así como su papel en el equilibrio de los cuerpos.

    • Definir el concepto de peso como una fuerza y diferenciarlo del de masa. Distinguir con exactitud y diferenciar los conceptos de energía cinética y potencial, así como los de calor y temperatura.

    • Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente del uso de las diferentes fuentes de energías renovables y no renovables.

    • Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.

    • Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.

    • Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos terrestres y las pautas utilizadas en su prevención y predicción. Analizar la importancia de los fenómenos volcánicos y sismológicos, así como la necesidad de planificar la prevención de riesgos futuros.

    • Analizar la incidencia de algunas actuaciones individuales y sociales relacionadas con la energía en el deterioro y mejora del medio ambiente.

    • Relacionar el vulcanismo, los terremotos, la formación del relieve y la génesis de las rocas metamórficas y magmáticas con la energía interna del planeta, llegando a situar en un mapa las zonas donde dichas manifestaciones son más intensas y frecuentes.

    • Establecer las características de las rocas metamórficas y magmáticas.

    • Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.

    • Definir los conceptos de nutrición celular y respiración aplicando los conocimientos sobre la obtención de energía.

    • Diferenciar los mecanismos que tienen que utilizar los seres pluricelulares para realizar sus funciones, distinguiendo entre los procesos que producen energía y los que la consumen, llegando a distinguir entre nutrición autótrofa y heterótrofa, y entre reproducción animal y vegetal.

    • Distinguir entre los conceptos de Biosfera y Ecosfera explicando, mediante ejemplos sencillos, el flujo de energía en los ecosistemas.

    • Identificar y cuantificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo.

    • Caracterizar los ecosistemas más significativos de nuestra Comunidad Autónoma. Identificar los espacios naturales protegidos en nuestra Comunidad Autónoma y valorar algunas figuras de protección.

    • Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO

 

La calificación global de cada evaluación vendrá determinada por la suma de:

Pruebas escritas

El 70% de la calificación.

Ejercicios realizados en clase y en casa. Preguntas diarias en clase Pequeños trabajos de investigación y laboratorio

Comportamiento, interés y actitud

El 20% de la calificación.

 

El 10 %

La valoración de la expresión escrita se hará restando 0.1 por cada falta y, como mucho un 10 % de la nota de cada trabajo o prueba, también en este porcentaje se incluirá la calidad de la redacción)

La calificación final de junio será la media ponderada de los tres trimestres: 25 % el primero, 35 % el segundo y el 40 % el tercero

Además se realizará un examen global al final para los suspensos y para los que quieran subir nota. Este examen contará el 70 % de la nota final, también contarán los trabajos del curso (20 %) y la actitud (10 %).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1º ESO

    • CRITERIOS DE EVALUACIÓNDE CIENCIAS NATURALES 1º ESO

  1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas de las concepciones que sobre el sistema planetario se han dado a lo largo de la Historia.

  2. Situar y describir las capas internas y externas de nuestro planeta explicando la importancia de cada una de ellas.

  3. Establecer procedimientos para describir las propiedades de la materia que nos rodea, tales como la masa, el volumen, la densidad, los estados en los que se presentan y sus cambios. Valorar el manejo del instrumental científico. Utilizar modelos gráficos para representar y comparar los datos obtenidos.

  4. Realizar correctamente cálculos sencillos que incluyan la utilización de las diferentes unidades del S.I., y manejar las diferentes unidades del sistema métrico decimal.

  5. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas y a la posibilidad de separar aquellas por procesos físicos como la filtración, decantación, cristalización, etc., aprovechando las propiedades que diferencian a cada sustancia de las demás.

  6. Diferenciar entre elementos y compuestos, átomos y moléculas, símbolos y fórmulas. Conocer las características de las partículas fundamentales del átomo.

  7. Explicar el átomo según el modelo planetario y establecer el criterio de materia neutra.

  8. Elaborar e interpretar gráficos y modelos sencillos sobre la estructura y dinámica atmosféricas, estableciendo relaciones entre las variables que condicionan el clima y los principales fenómenos meteorológicos.

  9. Reconocer la importancia de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.

  10. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.

  11. Conocer la estructura interna de la Tierra y los componentes químicos de sus capas, y diferenciar claramente los conceptos de mineral y roca.

  12. Identificar las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas, y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Conocer y valorar la importancia y los usos habituales de las rocas.

  13. Establecer los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes, relacionando la presencia de determinadas estructuras con su adaptación al medio.

  14. Conocer de forma operativa el concepto de biodiversidad. Valorar la importancia de la biodiversidad a escala mundial y en España.

  15. Explicar las funciones comunes a todos los seres vivos, teniendo en cuenta la teoría celular.

  16. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.

     

      • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 1º ESO

    • La calificación global de cada evaluación vendrá  determinada por la suma de:

    Pruebas escritas

    El 70% de la calificación.

    Cuaderno. Ejercicios realizados en clase y en casa. Preguntas diarias en clase. Pequeños trabajos de investigación  y laboratorio

    El 20% de la calificación

    Actitud y participación

    El 10% de la calificación.

    La valoración de la expresión escrita se hará restando 0.1 por cada falta y, como mucho un 10 % de la nota de cada trabajo o prueba, también en este porcentaje se incluirá la calidad de la redacción)

    La calificación final de junio será la media ponderada de los tres trimestres: 25 % el primero, 35 % el segundo y el 40 % el tercero

    Además se realizará un examen global al final para los suspensos y para los que quieran subir nota. Este examen contará el 70 % de la nota final, también contarán los trabajos del curso (20 %) y la actitud (10 %).

Subcategorías